30 de marzo de 2020, 7:15:31
Nacional

DESAFÍO SOBERANISTA


La AN pide un informe de llamadas de Cuixart, Trapero y Sànchez

EL IMPARCIAL/Efe

Solicita también datos bancarios sobre Òmnium Cultural y la ANC.


La juez Carmen Lamela ha pedido este viernes un informe de las llamadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre de los investigados por sedición Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, la intendente de este cuerpo Teresa Laplana y el presidente de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el lunes.

En su petición a la Guardia Civil para conocer ese tráfico de llamadas y que ha sido notificada en un auto, la juez de la Audiencia Nacional pide que se identifiquen los números de teléfono de los cuatro investigados y que se solicite a las compañías telefónicas el listado de llamadas y de mensajes de texto emitidos también esos días, entre el 15 de septiembre y 2 de octubre.

La juez quiere conocer con qué personas y si entre ellos mismos se efectuaron comunicaciones esos días, así como el tiempo que se prolongaron y otros datos de interés relevantes para la investigación, han informado fuentes jurídicas.

La magistrada también ha solicitado información a algunas entidades financieras acerca de los movimientos bancarios de las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Lamela requiere información bancaria y financiera de ANC y Òmnium a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Solicita de esta forma todos los datos relativos a las cuentas bancarias, préstamos o créditos, tarjetas, cheques, transferencias relacionadas con esas entidades así como la identificación de los titulares y autorizados en esas operacione

Por otra parte, Lamela ha comunicado oficialmente a la Consejería de Interior de la Generalidad las medidas cautelares que acordó para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, después de que la Fiscalía pidiera el lunes su ingreso en prisión sin fianza.

Lamela acoge así la petición que le hizo el jueves la Fiscalía, que solicitó notificar al Departamento de Interior de la Generalitat el auto en el que se acordaron esas medidas cautelares, "a los efectos legales que sean oportunos".

En concreto, comparecencias quincenales, entrega de pasaporte, prohibición de salir de España y la fijación de un domicilio y un teléfono donde estar localizable, mismas medidas cautelares que adoptó en relación a la intendente de los mossos, Teresa Laplana, para la que el fiscal pidió prisión eludible bajo fianza.

La Guardia Civil investiga el CTTI

Mientras tanto, la Guardia Civil recaba documentación del 1-O en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Un punto que los agentes intervinieron y dejó de prestar servicio antes de la celebración del referéndum para impedir el voto telemático y el recuento.

El registro al CTTI es por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lérida, el mismo que este jueves requirió a la Guardia Civil personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones internas de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

"Dentro de la causa secreta que investiga el juzgado de Instrucción 4 de Lleida por supuesta inacción de Mossos en hechos del 1 de octubre, el magistrado ha oficiado a la Guardia Civil para que hoy obtenga del CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) correos electrónicos de un mando de la comisaría de Ponent de Mossos", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Más de cincuenta trabajadores del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad se ha concentrado a las puertas del edificio para protestar por la presencia de la Guardia Civil. Han cortado la calle y han desplegado una gran bandera catalana para mostrar su rechazo a esta actuación. Algunos de los concentrados han mostrado también pequeñas pancartas con el lema "Libertad Presos Políticos" para pedir la excarcelación de los líderes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que se mantienen en prisión desde el pasado lunes acusados de sedición por la Audiencia Nacional.

El juez de Lérida mantiene en secreto esta investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos a la hora de cumplir con las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para impedir la votación del 1-O, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El 20 de septiembre, los agentes de la Guardia Civil había detenido a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y practicó 22 registros en consejerías, instituciones de la Generalidad y naves para recabar indicios relacionados con el referéndum del 1-O. Entre esos arrestados se encontraba el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puigneró.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es