11 de noviembre de 2019, 23:35:53
Nacional

DESAFÍO CATALÁN


Colau se replanteará su pacto con el PSC si éste apoya el 155

EL IMPARCIAL/Efe

La alcaldesa de Barcelona ha reiterado también su rechazo a la DUI.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que si el PSC no se desmarca de una aplicación efectiva del 155, Barcelona en Comú "abrirá un periodo de reflexión y se valorará sus consecuencias" en la continuidad del pacto municipal, si bien ha reiterado su rechazo a una declaración unilateral de independencia (DUI).

"Como alcaldesa ahora digo que el pacto con el PSC funciona bien y que haré lo posible para defender este pacto y ampliarlo", ha dicho Calau en una entrevista en TV3. Asimismo, ha añadido que trabajará con el PSC para que no apoye el 155, pues, según ha apuntado, aún se está a tiempo de evitarlo y abrir una mesa de diálogo. La alcaldesa de Barcelona ha señalado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no es "coherente" llevar en la solapa la chapa del diálogo y "estar por el 155", ya que "el diálogo pasa por no apoyar el 155".

La alcaldesa ha asegurado que los comunes no pueden "concebir que el PSC no se desmarque de la decisión" de intervenir las instituciones catalanas. También ha asegurado que la "inmensa mayoría" de los catalanes y también de los votantes, alcaldes y dirigentes socialistas de Cataluña "no quieren" esta situación y, además, "hay motivos para no aplicar" el 155.

Ada Colau ha insistido también en su rechazo a una declaración unilateral de independencia (DUI), una vía que considera "un error estratégico del independentismo, que reduce consensos y la mayoría social". "No daremos apoyo a una DUI asuma la forma que asuma, en ningún caso nos planteamos dar apoyo a ninguna acción de unilateralidad", ha subrayado.

Además, la alcaldesa ha reconocido su preocupación por los efectos económicos y sociales debido a la incertidumbre política "en Cataluña, en España y en Europa", y ha pedido al consejero de Economía, Oriol Junqueras, que comparezca oficialmente para explicar todos los datos de que dispone y las estrategias previstas para el futuro. En este sentido, Junqueras ya ha fijado una reunión esta tarde con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña para dar un mensaje de tranquilidad ante la incertidumbre política generada por el 'procès'.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es