16 de octubre de 2019, 19:24:59
Nacional


Miles de personas piden la libertad de los 'Jordis' en Barcelona

EL IMPARCIAL/Efe

A la marcha ha acudido el Govern en pleno ante su inminente destitución.


Un total de 450.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación celebrada en el centro de Barcelona contra la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, ha discurrido bajo el lema "En defensa de los derechos y las libertades". La marcha ha llegado pocas horas después de que el Gobierno haya anunciado su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría el cese del president Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses para restaurar la legalidad en la comunidad.

Puigdemont, Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, varios consejeros y dirigentes independentistas han acudido a la manifestación acompañdos de los representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri. También se han unido a la convocatoria la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y algunos miembros de su ayuntamiento.

La movilización ha tenido lugar en la confluencia entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó y hasta allí se han desplazado decenas de autocares procedenes de diferentes puntos de Cataluña para protestar contra el 155 y pedir la libertad de los 'Jordis'.

Durante la concentración, los responsables de las entidades soberanistas han leído dos mensajes que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han hecho llegar desde la cárcel de Soto del Real (Madrid). El mensaje de Sánchez indicaba que “estamos bien, fuertes” agradecía el “apoyo” y reclamaba: “No aflojéis en favor del diálogo y la independencia”. Por su parte, Cuixart pedía actuar con serenidad pero “sin renunciar al deseo del pueblo” porque “la causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”.

El portavoz de Òmnium Culural, Marcel Mauri, ha recordado que ambos dirigentes llevan "cuatro días, 20 horas y 34 minutos". "Este es el contador de la vergüenza", ha denunciado. Además, ha apelado en inglés a la Unión Europea para pedir una vez más su mediación: "Help Catalonia. Save Spain. Save Europe".

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado por su parte que el Estado ha "dado un paso más" en su "escalada represiva", pero que el catalán es un "pueblo organizado" que defenderá sus instituciones políticas. Ha afirmado que el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart "da la talla de la naturaleza del Reino de España" y ha señalado que el hecho que haya "dos presos políticos" es "una vergüenza para cualquier sociedad".

La actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas" y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium en la lectura del manifiesto.

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha considerado "ilegal e inmoral" la aplicación del artículo 155 y ha reiterado su apoyo a lo que decida Puigdemont. "Lo que no se ha entendido todavía bien en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán, y que va mucho más allá de la independencia", ha sostenido en declaraciones a los medios.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha tachado de "barbaridad" el acuerdo del Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 y ha avisado de que combatirán "desde el punto de vista democrático defendiendo las instituciones" con "la fuerza de la ciudadanía y de un pueblo determinado a ser libre". "Queda claro que los del diálogo hemos sido, somos nosotros y seremos siempre nosotros. Hemos tendido reiteradamente la mano y la respuesta ha sido esta decisión", ha lamentado.

Ada Colau, ha declarado después de finalizar la manifestación sentirse "consternados por haber vivido uno de los días más terribles de los últimos 40 años". "Sufrimos una involución democrática", ha sentenciado. También ha mandado un mensaje al PSC, el mismo que repetía este viernes: "Nuestra intención no es romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, pero si se aplica el 155 con el apoyo del PSOE es una situación no prevista que nos hará reflexionar". Sin embargo, la alcaldesa ha confiado en que finalmente los socialistas sigan el ejemplo de algunos alcaldes catalanes del PSC, que ya se han desmarcado del anuncio de Rajoy.

Los líderes de En Comú Podem y de Podem, Xavier Domènech y Albano Dante Fachín, respectivamente, han llamado a responder de forma unitaria la defensa del autogobierno catalán del "ataque" que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es