9 de diciembre de 2019, 13:08:32
Cultura

aquí y en Hollywood


José Luis Borau: "Hay escasez de buenos guionistas"



José Luis Borau ha asegurado en la presentación del curso "El proceso creativo de la imagen cinematográfica", en la UIMP, que en el panorama cinematográfico "más que escasez de buenas historias y buenos personajes, lo que hay es escasez de buenos guionistas, de escritores profesionales que sepan sacar partido a esas ideas".

El director aragonés ha asegurado que escribir "un buen guión es tan difícil o más que escribir una buena novela", porque "quien escribe un guión no está inventándose una historia y unos personajes", sino que describe "una película que no se ha rodado aún y que sólo él conoce, pero que en su mente ya es una película".

Esa labor, según Borau, supone un trabajo de imaginación "muy grande, pero también de precisión", y ha llevado a muchos guionistas, "cansados de que destrocen sus historias", a dar el salto a la dirección, aunque "un buen guionista no tiene por qué ser necesariamente un gran director", ha matizado.

Para Borau, la carencia de buenos guiones no es algo que se dé únicamente en el cine español, sino que es "universal", lo que a su juicio explica que en Hollywood "se dediquen a hacer lo que ellos llaman 'remakes', a volver a hacer una película que ya se hizo en su momento".

Buscar un "mercado natural"
Con respecto al cine español, el director zaragozano ha señalado que "las buenas películas españolas surgen donde menos te lo esperas y pasan desapercibidas para el público".

Según Borau, el problema del cine español es que "no ha sabido hacerse con su mercado natural", el hispanoparlante, y los espectadores son "reacios" a ver ese tipo de películas.

El cineasta ha destacado que los directores y los actores españoles jóvenes son "muy cultos", están "muy bien preparados técnicamente y tienden a hacer las cosas mucho mejor".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es