13 de noviembre de 2019, 1:07:39
Nacional

PARA FRENAR EL 155


PSOE: es suficiente con rechazar la DUI y convocar elecciones

EL IMPARCIAL/Efe

Frente a la posición del PP, que pide una vuelta total a la legalidad.


La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido en que una convocatoria de elecciones del president Puigdemont "en el marco de la legalidad vigente y con rechazo a cualquier DUI comportaría que no se ponga en marcha" el artículo 155 de la Constitución. "Ni política ni jurídicamente sería necesaria la aplicación del 155", ha subrayado.

Robles ha defendido que esta posición "muy clara" de los socialistas coincide con la manifestada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, no compate el mismo planteamiento su compañero Rafael Catalá, ministro de Justicia, quien ha advertido esta mañana de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas".

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha argumentado que la ley de referéndum y la de transitoriedad "no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional", lo que supone que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont en el marco de legalidad y la Constitución "sería una manifestación de acatamiento" de dicho marco.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que todos los senadores socialistas y los del PSC, incluido José Montilla, buscan que el viernes no haya necesidad de votar las medidas del artículo 155 de la Constitución porque confían en que el president convoque antes elecciones.

Lastra, tras la reunión de más de dos horas que ha mantenido con el grupo del PSOE en el Senado, ha insistido en que si Puigdemont disuelve el Parlament y convoca elecciones dentro de "la normalidad democrática y el orden constitucional" no habría "base jurídica" para aplicar el 155, y que "así se dice también en el acuerdo del Consejo de Ministros". Y en esa posición, ha añadido, está también el PSC y el expresident de la Generalidad y senador socialista, José Montilla, en contra tanto del 155 como de la DUI.

Lastra ha realizado estas afirmaciones después de que alcaldes y voces críticas del PSC, contrarias a que se aplique el artículo 155, hayan manifestado que confían en Montilla votará contra esa medida en el pleno del viernes o bien entregará antes su acta de senador.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es