18 de octubre de 2019, 10:28:01
Nacional

CASO GÜRTEL


La Fiscalía confirma que el PP disponía de una caja B

EL IMPARCIAL

Vincula además a Bárcenas con "Luis el Cabrón".


En la segunda sesión por el caso Gürtel, la fiscal ha afirmado que el PP disponía de una caja B. "Ha quedado acreditada la caja B del PP de los Papeles de Bárcenas", ha apuntado la fiscal Concepción Sabadell durante el juicio. Además, ha precisado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sustrajo fondos de esta contabilidad secreta e intermedió con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales.

La representante del Ministerio Público ha destacado que Bárcenas ingresó entre 2000 y 2008 más de diez millones de euros en cuentas bancarias de Suiza usando "sociedades pantalla" para que no figurara como titular y para blanquear el dinero obtenido ilícitamente. Ha advertido además de que "son falsas" las operaciones de compraventa de obras de arte con las que Bárcenas ha pretendido justificar estos fondos en paraísos fiscales. No vincula en cambio al Partido Popular con esta caja B, pues considera que era personal de Bárcenas.

No obstante, ha dicho que "el PP se benefició de la actividad" de la trama liderada por Francisco Correa, como ocurrió con la actividad que desarrolló en Majadahonda (Madrid). En este sentido, la Fiscalía ha reclamado al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo. "Se pagaron pegadas de carteles del Partido Popular, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido", ha señalado.

"Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede", ha abundado la fiscal.

Igualmente, ha señalado que hay indicios suficientes que demuestran "Luis el Cabrón" era Luis Bárcenas y que éste percibió 72.000 euros de la red corrupta.

Por segundo día consecutivo, la fiscal Sabadell ha expuesto su informe final del juicio, en el que pide 39 años de prisión para Bárcenas y 125 para Correa, la mayor pena que reclama para cualquiera de los 37 acusados. Por otra parte, ha pedido 50 años de prisión para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del que ha dicho que se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es