19 de agosto de 2019, 11:45:52
Nacional

CASO GÜRTEL


Ana Mato y el PP se beneficiaron de la Gürtel

EL IMPARCIAL/Efe

Se desconoce también el paradero de cuatro millones de euros de Bárcenas.


El PP en el punto de mira. En la tercera sesión sobre el caso Gürtel, la fiscal Concepción Sabadell ha finalizado su informe diciendo que "se han acreditado hechos de extrema gravedad" en administraciones gobernadas por esta formación política.

"Con su reiterada violación de los principios de equidad, integridad, responsabilidad e igualdad ante la ley en la adjudicación de los contratos públicos, los acusados atentaron contra el Estado de derecho y su actuación resultará de muy costosa reparación social", ha subrayado la fiscal.

Concretamente se ha referido esta vez a Jesús Sepúlveda. La Fiscalía de Anticorrupción sostiene que cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), y de éstas se benefició también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

Según la documentación, Sepúlveda se encargaba de decidir qué empresa se contrataba. Ha abundado en que "Jesús Sepúlveda cobró en efectivo y en especie", pues el cerebro de la trama, Francisco Correa, le pagó un coche Jaguar y el renting de otro vehículo, un Range Rover, además de gastos familiares como viajes, una comunión y cumpleaños. Correa pagaba a Sepúlveda esas comisiones "a modo de sueldo y con pagas extraordinarias", ha comentado la fiscal.

Ha añadido además que el dinero procedente de estas operaciones ilegales sirvió para financiar la campaña electoral del PP de 2003.

Sabadell ha puesto de manifiesto que en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón mismas "algunas de las autoridades y cargos públicos admitieron sobornos". "Los acusados con su reiterada actuación y penetración en la Administración consiguieron que esos mecanismos viciados en la contratación pública se consolidara como un problema estructural con graves repercusiones en la confianza de los ciudadanos", ha apostillado.

En su tercer día de intervención la fiscal ha vuelto a reiterar su acusación respecto a los 37 acusados, entre ellos ellos Jesús Sepúlveda, que se enfrenta a una petición de 15 años de prisión de la fiscal, que reclama 28.468 euros a Ana Mato y 328.440 al PP como partícipes a título lucrativo.

Previamente, la fiscal ha comentado que no se sabe aún dónde están 4.100.000 euros de los más de diez millones que el extesorero del PP Luis Bárcenas ocultó en cuentas bancarias de Suiza. Realizó actividades de blanqueo "con tal eficacia que hasta el momento no han podido ser localizados por la investigación judicial". Sin embargo, ha apuntado que el hecho de acogerse a la acogiera a la denominada "amnistía fiscal" en la declaración de fondos en Suiza no le exime de responsabilidad penal.

Sobre Alberto López Viejo, la fiscal ha comentado que siendo exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de Madrid (entre 2004 y 2009) cobraba el diez por ciento de comisión por adjudicar a empresas del grupo de Correa.

El letrado del Estado ha incidido "en la gravedad específica de las conductas por la condición de las personas acusadas especialmente Luis Bárcenas, Alberto López Viejo y Guillermo Ortega", exalcalde de Majadahonda (Madrid). "Son personas que fueron elegidas por los españoles para desempeñar cargos públicos, que se suponía que tenían que proteger los intereses generales y no defraudarlos ni robarlos", ha añadido el abogado del Estado.

La fiscal ha repetido también para ellos su condena. Para el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo pide 39 años de prisión a cada uno, así como el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, para el que solicita 125 años de cárcel.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es