4 de diciembre de 2020, 18:58:36
Deportes

RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL MIÉRCOLES DE IDA DE LOS 1/16 DE FINAL


Copa del Rey. Athletic y Atlético salvan la debacle en Formentera y en Elche

EL IMPARCIAL

Además, la Ponferradina tumbó al Villarreal.


La segunda jornada de los dieciseisavos de Copa del Rey, la primera en la que entran en juego los grandes, ha deparado tres pinchazos sonados. Los sujetos pasivos de esas sorpresas han sido el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao y, sobre todo el Villarreal. Todos ellos resbalaron en sus visitas a clubes de categorías inferiores, resultando los dos primeros ganadores de un empate en sus visitas mientras que los levantinos cayeron en Ponferrada.

Los pupilos de Diego Pablo Simeone reprodujeron los síntomas de su crisis. Les falta cerrar el resultado y pegada. Vietto y Torres tuvieron en sus botas un buen puñado de acciones para sentenciar el gol inicial de Thomas en Elche, pero fallaron. Y un error de la zaga rojiblanca promocionó la opción local para arrancar unas tablas sorprendentes que, incluso, pudieron revertir en un triunfo ante uno de los candidatos a todo, pues en amplios tramos de la segunda mitad los madrileños no consiguieron imponerse. Ni mucho menos.

Con rotaciones, el bloque colchonero volvió a sufrir después de perdonar. Repitió, con otros nombres, sus flaquezas y tuvo que encerrarse y achicar ante el ímpetu de los ilicitanos para que la eliminatoria viajara a Madrid con más opciones que cuando comenzó el encuentro. El penalti transformado por Pla propulsó a los locales, que saborean su capacidad competitiva.

El conjunto vizcaíno, uno de los club con más honores coperos del balompié nacional, no pudo pasar del empate en su duelo ante el Formentera. El escueto estadio del conjunto isleño (municipal de Sant Francesc) vivió una fiesta que a punto estuvo de ser completa. Lo equilibrado del combate se evidenció tras un primer acto sin goles que dio paso al tanto local, obra de Fernando Liñán. Y la afición balear soñó con ese triunfo histórico pero sólo le duró la fantasía tres minutos, pues Raúl García anotó en la primera acción en la que intervino tras sustituir a Kike Sola.

Los de Ziganda, que asumió en sala de prensa saber del peligro de estos enfrentamientos, no impusieron su calidad hasta que se vieron apretados y lucharon en pos del triunfo con más intensidad sólo en el tramo final. Hasta entonces no salieron de la densidad atacante y la autocomplacencia que hizo crecer a los locales. La acumulación de imprecisiones de los visitantes reduciría la importancia de la calidad y la gesta del humilde bloque isleño quedaría rubricada aunque, eso sí, la eliminatoria viaja a San Mamés en franquía para los favoritos.

Además, el Villarreal perdió ante la Ponferradina. Las excesivas rotaciones implementadas por Calleja significó una sorpresa mayúscula para la reacción que el conjunto castellonense viene dibujando desde el cambio de entrenador. Los leoneses ganarían un partido histórico para su trayectoria con el solitario gol anotado por Cidoncha, pasada la primera media hora de juego. El sustituyo de Escrivá perdió por primera vez desde que asumió el mando del Submarino.

El club destinado a luchar por las plazas europeas en LaLiga no tuvo la pólvora sin su delantera titular y los cambios no alcanzarían a tumbar la resistencia de una Ponfe que supo sufrir cuando fue exigida y contó con la necesaria dosis de fortuna para imponerse, ya que la posesión no se tradujo en llegadas claras, Cheryshev perdonó en varias ocasiones y Román sacó bajo palos el remate de Rodrigo, cuando se cantaba el empate. De esta manera encontró consuelo el sistema local en la Copa y La Cerámica se volcará para que su equipo remonte y esquive la debacle.

Finalmente, no se registrarían más victorias de equipos de Segunda B. El Leganés prolongaría la inercia que le tiene quinto en LaLiga con un tanto postrero de Claudio Beauvue, que desniveló la balanza a dos minutos del final en su visita a Valladolid. Allí, los pucelanos batallaron y empataron el gol de Diego Rico por medio de Antonio Cotán. Todo ello en la reanudación y para romper la racha de los de Asier Garitano (cinco partidos sin encajar gol).

Y el Celta, semifinalista en las dos últimas ediciones del torneo copero, afianzó su ambición en esta competición para tomar Ipurúa en el único duelo de 'primeras' del miércoles. Ganaron 1-2 al Eibar con dianas de Gustavo Cabral y John Guidetti. Los tantos gallegos llegaron al inicio y al final del primer acto. Los de Unzué golpearían al sufrido bloque armero, que empataría con gol de Enrich. El esfuerzo de los locales por llegar a la orilla en los últimos 45 minutos no fructificaría y los armeros corroboraron su sequía liguera (sólo llevan 3 goles en el campeonato de la regularidad).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es