10 de diciembre de 2019, 1:58:09
Mundo


Unánime rechazo de la comunidad internacional a la DUI

EL IMPARCIAL/Efe

Países e instituciones exteriores apelan a la unidad de España.


Pocas horas después de que el Parlamento catalán haya proclamado ilegalmente la independencia unilateral, han comenzado a producirse las primeras reacciones en la comunidad internacional, que ha rechazado de pleno el acto de la asamblea catalana y no ha reconocido ni la independencia ni la república.

"Nada cambia" para la Unión Europea. Esas han sido las palabras que ha usado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó hoy que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

Por su parte, la Comisión Europea ha mostrado su apoyo total al Gobierno español, como ha señalado su presidente, Jean-Claude Juncker: "Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos.

En una línea similar se han manifestado los Gobiernos de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia. El país teutón ha expresado, a través de su portavoz, Steffen Seibert, "que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

Ni Alemania, ni Reino Unido, ni Francia...

El portavoz del Ejecutivo alemán, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables". "Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", agregó Seibert.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

Más tajante ha sido el Gobierno del Reino Unido que ha afirmado que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes por el Parlamento de la región española de Cataluña. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles"

"Italia no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia proclamada hoy por el Parlamento regional de Cataluña. Se trata, de hecho, de un gesto gravísimo y fuera del marco de la ley", ha señalado ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano. El máximo responsable de la política exterior italiana ha condenado el acto independentista a la vez que apostaba por el diálogo en el respeto de la Constitución española".

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, también ha expresado hoy su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

Otras naciones que se han mostrado contrarias a la DUI y en favor del orden constitucional han sido Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia o Serbia. Todas ellas han emitido diferentes comunicados condenando la proclamación de la independencia y apoyando al Gobierno español.

Sólo Escocia se ha mostrado ligeramente indulgente con el proceso catalán. La secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo escocés, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió hoy una solución que respete "la democracia y la legalidad". Según Hyslop, debería impulsarse un proceso de diálogo para encontrar una solución que respete la democracia y la legalidad".

Tampoco fuera de la UE

Los mensajes de apoyo a la unidad de España también han llegado desde fuera de la Unión Europea.

Estados Unidos ya ha mostrado su total apoyo al Gobierno español, asegurando, por medio de su portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que "Cataluña es una parte integral de España". Además, Washington ha manifestado su firme compromiso con todas las medidas las medidas que adopte el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

Por su parte, la postura rusa se mantiene inalterable. "Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores", dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra acompañando al canciller Serguéi Lavrov. Se trata de la primera reacción de alto nivel de Moscú desde la aprobación de la declaración para la independencia, mientras el Kremlin aún no se ha expresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en Quebec que "Canadá reconoce una España unida". Trudeau hizo esa declaración en un acto público en respuesta a preguntas de los periodistas, después de que el Parlamento de la región española de Cataluña aprobara una resolución para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

Tanto la ONU, como la OTAN han mandado sendos mensajes de apoyo al orden constitucional: "El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", han dicho fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a la agencia española Efe.

Casi idéntica expresión a la que ha utilizado el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha animado a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"España es miembro de la OCDE, España es una sola, y estamos esperando que así siga", ha dicho a Efe el máximo responsable de la OCDE, el mexicano Ángel Gurríaque.

También el gobierno argentino ha mostrado su "confianza en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España", concluyó

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es