20 de noviembre de 2019, 10:24:55
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Todos los miembros de la Mesa del Parlament, al Supremo este jueves

EL IMPARCIAL

El abogado de Carmen Forcadell no ve motivos para la prisión preventiva.


Joan Josep Nuet, ex secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de Catalunya Sí que es Pot, ha anunciado este miércoles que todos los miembros de dicho órgano acudirán el jueves al Tribunal Supremo, después de recibir las citaciones pertinentes por la querella presentada por la Fiscalía, que les acusa de delitos de rebelión, sedición y malversación. Según su testimonio, la denuncia que pesa sobre ellos es más una "causa general" que tiene una "intención política" que una investigación de hechos.

"Creemos que lo que hemos hecho no es un delito, no es un acto criminal, es un acto democrático que en todo caso se puede discutir como todas las cosas", expuesto antes de recalcar que estáen su mente que no se adoptan medidas cautelares porque "evidentemente no estamos pensando en fugarnos" ni se ha acordado ninguna acción que entorpezca el normal fluir del proceso judicial.

Nuet, asimismo, ha aseverado que "lo que ahora Cataluña necesita es que demos la cara", por lo que, dentro de esa lógica, no cabe la salida por la tangente. Por todo ello ha remarcado que todos los miembros de la Mesa de Parlament acusados no van a eludir el llamamiento para, además, tratar de concluir con el "desconcierto" que ha creado la actitud del Govern en las últimas semanas. Anhela, ha remarcado, que se aclare qué ha pasado en los últimos días de procés.

Por otro lado, ha tomado la palabra el abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Andreu Van den Eynde ha confirmado que su cliente acudirá al Supremo pero lo hará "con el convencimiento de que su labor ha sido siempre respetuosa con los principios democráticos y la defensa de la institución parlamentaria". "Estamos convencidos de que tienen que triunfar en ese procedimiento" y, tras denunciar que la rapidez con que está actuando la Justicia genera "indefensión" en los acusados, ha repetido que "tenemos el convencimiento de la actuación correcta y en defensa de la legalidad y la democracia" por parte de la Mesa del Parlament y es lo que "defenderemos en Madrid".

Por último, ha precisado que la citación se la han entregado los Mossos d'Escuadra y ha hecho hincapié en que "no existe riesgo de fuga". "Hoy en día es más difícil que te encuentren en tu territorio que fuera", ha finalizado el letrado escogido para defender a la lideresa del desafío independentista catalán.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es