18 de agosto de 2019, 2:51:41
Nacional

EXCONSEJERO DE EMPRESA


Santi Vila sale de prisión tras pagar la fianza de 50.000 euros

EL IMPARCIAL

Ha pasado la noche en la cárcel de Estremera con el resto de exconsejeros.


El exconsejero de Empresa, Santi Vila, ha depositado ya los 50.000 euros de fianza impuesta por la jueza Carmen Lamela en su auto de encarcelamiento a los exmiembros del Govern condenados por rebelión, sedición y malversación. Tras ser autorizada su puesta en libertad, Vila ha abandonado ya la cárcel de Estremera, donde ha pasado la noche junto al resto de exconsejeros.

Vila es el único de los exconsejeros que comparecieron este jueves en la Audiencia Nacional a quien Lamela no ha impuesto prisión incondicional pues dimitió antes de la votación de la declaración de independencia.

La magistrada matiza, sin embargo, que Vila tiene prohibido abandonar el país y le impone la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial.

A su salida, Vila ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome medidas para buscar una solución al problema catalán porque solo puede resolverse desde la política y no desde los tribunales. Igualmente, se ha dirigido a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y Senado, Pío García-Escudero, para que "tomen cartas en el asunto y la iniciativa política porque este problema no puede resolverse en los tribunales, sólo desde la política". Además, ha dicho que estar encarcelado "es una situación extrema".

A las 14.10 horas Vila ha salido del centro penitenciario andando junto con su abogada, Leticia Remirez, otra persona y un guardia civil, y después de hacer declaraciones a los periodistas en castellano y luego en catalán ha abandonado el complejo en un coche oscuro. Según sus palabras, tanto él como sus compañeros están "bien y serenos" pese a una situación que ha descrito como "desoladora y terrible".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es