22 de noviembre de 2019, 3:45:15
Sociedad

MOVILIDAD


Así funciona la nueva tarjeta de transporte que sustituye al billete en papel

Sara Cabrero

Sirve para viajar tanto en metro como en autobús y su coste es de 2,50 euros. Dura diez años, es multipersonal y recargable.


Tras casi un siglo de uso, Metro de Madrid dejó de vender el pasado miércoles 1 de noviembre el billete magnético de papel, que fue sustituido por la Tarjeta Multi: sin contacto, recargable y multipersonal. No obstante, pueden estar tranquilos todos aquellos usuarios que aún dispongan de tiques en papel porque podrán seguir utilizándolos hasta el 31 de diciembre.

La nueva Tarjeta Multi está disponible en las máquinas de la red de Metro, estancos y otros puntos de venta autorizados con un precio de 2,50 euros y una duración de diez años. No obstante, en los vehículos de la EMT se continúa adquiriendo el billete en el momento del viaje pues aún no disponen de máquinas dispensadoras.

Su formato es similar a la Tarjeta de Transporte Público (TTP) y sirve para viajar tanto en metro como en autobús, sin incluir el servicio de cercanías. Igualmente, puede emplearse para circular en BiciMad, aunque primero es necesario registrarse en su web y pagar la cuota anual.

Funciona igual que el abono transporte, la pantalla del torno muestra el número de viajes restantes de los que dispone el usuario. Además, es válida tanto para los bonos sencillos así como para los turísticos y los que incluyen 10 pases.

La implantación de la Multi, según el Gobierno regional, contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, ya que con su puesta en marcha se retirarán progresivamente hasta 27 toneladas de papel al año con la eliminación del billete magnético. A nivel económico, los madrileños también se ahorrarán 1,8 millones de euros anuales.

En caso de pérdida o robo, no se reembolsará el valor de la tarjeta ni se facilitará una nueva. El usuario sólo tendrá derecho a la sustitución si, durante los dos años de garantía, tiene algún desperfecto que no esté relacionado con el mal uso de la misma.

A partir del próximo año se pondrá fin a 147 años de historia. Desde el 1 de enero de 2018 sólo se podrá viajar en autobús o metro con la TTP y la Tarjeta Multi, con la que cuenta, por el momento, más de 1,6 millones de madrileños.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es