13 de noviembre de 2019, 3:23:19
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Maza: "Hay razones de sobra para que Bélgica extradite a Puigdemont"

EL IMPARCIAL

Un juez decidirá el 17 de noviembre si entrega a Puigdemont.


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha aprovechado su conferencia "El fiscal: nuevo director en la investigación penal", organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia, para ofrecer su visión en torno a los últimos acontecimientos que han rodeado al expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. Precisamente lo ha hecho antes de pronunciar dicha charla, que fue postpuesta el pasado lunes ante el anuncio de las querellas emitidas por la Fiscalía contra el Govern y la Mesa del Parlament catalán.

Así pues, con más tiempo, el dirigente judicial ha declarado este lunes que la directriz de la justicia belga por la que Puigdemont ha quedado en libertad con medidas cautelares obedece a que cada caso "es distinto" según el país en que se instruya una causa. Preguntado por el parangón con las medidas adoptadas por los tribunales expañoles con respecto a los miembros antiguos del Ejecutivo catalán encarcelados, ha aclarado que la situación por el riesgo de reiteración delictiva no es la misma en España que en el extranjero.

Si bien ha reconocido desconocer los fundamentos en los que basa el tribunal belga la libertad otorgada al líder secesionista catalán y a los cuatro exconsejeros que le acompañan, ha argumentado que le resulta "razonable" por cuanto su presencia "en la calle" belga "no es lo mismo" que en España. Además, cree que hay "fundamentos de sobra" para atender la petición de la justicia española de extraditar al ex alto cargo del Govern acusado de rebelión, malversación y sedición.

Cuestionado por si la Fiscalía ha decidido pedir la encarcelación de Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament, el fiscal se ha limitado a aseverar que no puede anticipar la posición del ministerio público "y menos antes de que preste la declaración correspondiente" y se desconozca "si hay fundamentos" para pedirlo. "Todo dependerá de lo que declare" ese día, ha senteciado.

Maza, que ha refrescado la posición de la Fiscalía con respecto al riesgo de reiteración delictiva, ha expresado que ya presentó en su querella "todas las diferentes opciones que se pueden presentar" contra los acusados, pero ha resaltado será en el escrito de acusación, una vez declaren, donde se concretarán sus posiciones. Y ha confesado sentirse "absolutamente" respaldado por la carrera fiscal. Asimismo, Ha valorado el comportamiento "ejemplar" de los fiscales, especialmente los catalanes a pesar de que lo están pasando "muy mal" y de las "presiones, incluso familiares, muy fuertes" que están sufriendo y que ya se están "comprobando".

"Y sin embargo están al pie del cañón, independientemente de sus ideas, algunos incluso con convicciones nacionalistas", pero están "cumpliendo con su deber, que es la defensa del Estado de derecho", ha defendido el fiscal general del Estado, quien ha hecho hincapié en "la autonomía del ministerio fiscal, que hace lo que debe al margen del resto de los poderes" del Estado.

Por último, solicitud efectuada por Vox para abrir diligencias a TV3 y Catalunya Ràdio, Maza ha respondido que desconoce tal petición y y ha añadido que "habría que estudiarlo, pero no se nos ha ocurrido nada semejante". Y ha esclarecido que el título de "Más dura será la caída" que figura en los metadatos de la nota de prensa donde se explicaba las querellas contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament está justificado por ser un error "desafortunado" por el que han pedido ya disculpas. Según su relato, se mezcló con un documento anterior de un miembro de la fiscalía "aficionado a la música", concretamente a Gabinete Caligari.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es