18 de octubre de 2019, 11:52:16
Deportes

BALONCESTO


Scariolo azuza la guerra Euroliga-Fiba: convoca a jugadores de Madrid, Barça o CSKA para partidos de España

EL IMPARCIAL

El seleccionador ha llamado a jugadores de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia, Unicaja y CSKA.


Los clubes que compiten en la Euroliga y que forman parte fundamental de su organización no cederán a jugadores de sus equipos para los amistosos o partidos oficiales que las selecciones nacionales tienen previstos a lo largo del calendario. Las conocidas como 'ventanas FIBA' hacen coincidir partidos de los combinados nacionales con duelos de la máxima competición continental de clubes, hecho que se desnuda como el principal epicentro de la batalla que mantienen ambos organismos.

Así, con los dos partidos que España jugará en noviembre, correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de China 2019, Sergio Scariolo ha efectuado su convocatoria habitual, llamando a competir a los mejores nombres que considera. El problema ha surgido de manera automática: día 24 habrá de competir en Podgorica ante Montenegro, y, a la vez, Real Madrid visita al Panathinaikos y Unicaja recibe al CSKA; y el 25 de noviembre, Valencia jugará en cancha del Brose Basket, Baskonia ante el Estrella Roja y el Barça recibe al Maccabi en el Palau.

Es decir, esa tesitura de coincidencia y pulso deja a Víctor Claver, Pierre Oriola, Pau Ribas, Ilimane Diop, Sergio Rodríguez, Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Joan Sastre, Guillem Vives, Rudy Fernández y Alberto Díaz en tierra de nadie. La Federación Española de Baloncesto ha enviado la lista de 24 jugadores a la FIBA, pero Real Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia y Unicaja, participantes en la Euroliga, siguen en sus trece y el bloqueo ha estallado.

El reglamento de la FIBA permite que en la convocatoria se puedan introducir modificaciones hasta siete días antes de cada partido, debiendo comunicarse los doce que constarán en el acta con 24 horas de antelación al partido. Esa es la argucia que deja la organización para que los seleccionadores puedan reflotar a su nómina de nombres si los clubes que juegan en Euroliga, finalmente, no ceden. España cuenta, ni más ni menos, que con once nombres en esa circunstancia.

Pero esta cuadratura es sólo la primera. El calendario despliega dos ventanas más: una en febrero y otra en junio de 2018. La lógica de la fase clasificatoria explica que los tres primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para la segunda fase. Ese segundo filtro, que podría mediar a España con Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania, se disputará en las ventanas de septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019. Entonces, cada grupo disputará una nueva liguilla de seis jornadas.


Los convocados son los siguientes:

Barcelona Lassa: Víctor Claver, Pierre Oriola, Pau Ribas

Baskonia: Ilimane Diop

CSKA Moscú: Sergio Rodríguez

Divina Seguros Joventut: Sergi Vidal

Herbalife Gran Canaria: Pablo Aguilar, Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda

Iberostar Tenerife: Javier Beirán, Fran Vázquez

Monbús Obraoiro: Nacho Llovet

MoraBanc Andorra: Jaime Fernández

Movistar Estudiantes: Víctor Arteaga

Real Madrid: Rudy Fernández

San Pablo Burgos: Sebas Saiz, Javi Vega

Valencia: Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives

Unicaja Málaga: Alberto Díaz

Unics Kazan: Quino Colom

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es