21 de enero de 2020, 19:05:34
Deportes

FÚTBOL


Fallece Rivilla, icónico lateral del Atléticó que ganó la Eurocopa de 1964

EL IMPARCIAL/Efe

Fue uno de los pioneros que estrenaron el palmarés de la selección española.


Feliciano Rivilla, histórico lateral del Atlético de Madrid, con el que ganó Liga, Copas y Recopa de Europa, y de la selección española campeona de Europa en 1964, ha fallecido este lunes en Madrid, a los 81 años, según ha comunicado el club rojiblanco.

Nació en Ávila, el 21 de agosto de 1936. Allí se ganaría el apodo de "El Galgo de La Toledana" y haría suyo el carril derecho del Atlético de Madrid durante una década triunfal (1958-1968) en la que conquistó una Liga (1965-66), la Recopa de Europa (1962) y tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y 1965) hasta completar 357 partidos con la camiseta rojiblanca, con la que firmó, además, siete goles. Formó, junto a Calleja y Griffa, un zaga que ha entrado en la historia grande del club.

Por el camino cobró su primera prima con el Real Ávila, una cifra de 25 pesetas. Fernando Daucik fue el que le llevó al Atlético. Ya en Madrid se reconvertiría de interior a lateral derecho. Fue el mejor del país y uno de los más destacados de Europa en su tiempo. Incluso fue uno de los participantes en el gol de Marcelino que dio su primera Eurocopa a España en 1964, frente a la URSS. Recibió la pelota de Zoco y se lo cedió a Pereda, quien centraría para el remate certero e histórico.

Como representante de la selección nacional ganó el premio 'Patricio Arabolaza' del diario Marca al jugador con mejores dotes de "caballerosidad, furia y acometividad" (1961). Jugaría dos Mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966), competiría en 26 ocasiones con la elástica española, con la que debutó el 10 de julio de 1960 con victoria ante Perú en Lima. Esa cantidad de internacionalidades no sería superada por ningún miembro del Atlético hasta los años 90, cuando Manuel Sánchez Delgado, 'Manolo' (28), y Francisco Narváez, 'Kiko' (29) irrumpieron.

Las despedidas de la selección y de su club se reproducirían en el duelo en que España certificó su billete para el Mundial de Inglaterra de 1966, ante Irlanda y en el Parque de los Príncipes de París (gol de Ufarte); y el 17 de septiembre de 1969, un año después de su retirada, trajo a un Manzanares repleto (50.000 espectadores) al Santos de Pelé. Rivilla jugó sus últimos ocho minutos con el Atlético, hasta que fue sustituido por Melo, y la ovación cuando enfilaba el túnel de vestuarios fue atronadora.

Recibiría la Medalla de plata al mérito deportivo y la Insignia de oro y brillantes del Atlético de Madrid. Ligado siempre al club, Feliciano Rivilla fue presidente de la Asociación de Veteranos desde su creación en 1999 hasta 2008, cuando Adelardo Rodríguez recogió el testigo. "Con la marcha de Feliciano Rivilla la familia atlética pierde a otro de los símbolos que lo dieron todo por este club dentro y fuera del terreno de juego. Desde el club, el presidente, consejero delegado y nuestro consejo muestran su más sincero pésame a toda la familia de Feliciano Rivilla", se ha despedido el club en su web oficial.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es