23 de enero de 2020, 4:22:23
Cultura

CEDIDO TEMPORALMENTE


Retrato del poeta Moratín viaja de Bilbao a la Real Academia de San Fernando

EL IMPARCIAL

Permanecerá en las salas del museo desde este martes hasta el 5 de febrero.


A partir de este martes, las salas de Goya de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuentan como obra invitada con el Retrato de Moratín, conservado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, fechado en 1824.

"La cesión temporal ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Corporación madrileña y el Museo bilbaíno, que recibe a cambio durante el mismo periodo otra obra maestra excepcional: La Primavera de Giuseppe Arcimboldo, de 1563".

En 1824 Goya pintó a su amigo el poeta y dramaturgo Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), de quien ya había realizado en 1799 otro retrato propiedad de la academia.

Goya estuvo estrechamente vinculado durante su larga vida a la Real Academia, de la que fue miembro desde 1780 y llegó a ocupar el cargo de Teniente de Pintura y más tarde el de Director de Pintura y Director Honorario de la Academia. La Corporación conserva un excepcional conjunto de pinturas muy representativo de las distintas etapas del maestro, así como un importante conjunto de cartas y documentos manuscritos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es