20 de noviembre de 2019, 10:56:18
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


El equipo de Vicenç Navarro toma el relevo de Fachín en Podem

EL IMPARCIAL

El economista forma parte de las 19 personas que completan la purga.


El coqueteo de Albano Dante Fachin con el separatismo, cuando era el líder de Podem Catalunya y ante la perspectiva de las elecciones de diciembre, podía suponer un descalabro para la cosecha electoral nacional de Podemos. Pablo Igesias lo leyó de ese modo y llamó a filas a Fachin, pero las posturas eran antagónicas en términos estratégicos y la dimisión del referente de la delegación de la formación modrana en Cataluña se materializó con celeridad.

El problema para la directiva central del partido populista, amén de los datos de intención de voto después del referéndum ilegal independentista catalán, es que este martes siguieron los pasos de Fachin otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem, compuesto por 25 personas. La huida del hasta este lunes secretario general de Podem y la creación de una nueva marca que pudiera alcanzar alianzas con los soberanistas ha hecho saltar las alarmas en Podemos.

La renuncia "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias al ya ex secretario general del partido en Cataluña de todos esos miembros ha tratado de ser subsanada este miércoles con el aterrizaje de un equipo de 19 personas, entre las que se encuentra el economista Vicenç Navarro. A partir de esta jornada serán ellos los que ejerzan como cúpula de Podem, poniendo punto y final a un largo historia de desavenencias entre Fachin y Madrid.

Así, el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha impuesto un "equipo técnico plural y representativo de todo el territorio", que dirigirá el partido "hasta la celebración de una Asamblea Ciudadana". De este modo reza el comunicado emitido por Podem. Esta suerte de gestora, que asume las funciones de la dirección polítiva y organizativa del partido en Cataluña, tendrá que perfilar el acuerdo electoral con Catalunya en Comú de Ada Colau, del que, en teoría, saldrá una candidatura conjunta encabezada por Xavier Domènech y en la que Vicenç Navarro sería el número 3 -escaño correspondiente a la formación morada-.

Este sábado se celebrará la votación en la que los inscritos de Podem y los de los "comunes" ratificaran el acuerdo de la coalición "En Comú Podem-Catalunya en Comú" y designarán la lista electoral definitiva. Esa asamblea dará carpetazo a un acto que ya fue aprobado por el 72% de las bases de Podem, frente a la oposición de un 28%.

Estos son los 19 nombres que han completado la purga ideada por Iglesias ante la rebelión de tintes secesionistas de Fachin: Vicenç Navarro, Jessica Albiach -diputada en el Parlament-, Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García Puig -diputada de En Comú Podem-, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Pérez, Yolanda López, Àngel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquín Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya, Carme Font e Inma Montre.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es