22 de julio de 2019, 18:02:09
Cultura

ESTE LUNES


Chick Corea & Steve Gadd: jazz este lunes en el Auditorio Nacional

Alicia Huerta

Este lunes 13 de noviembre el ciclo "Jazz en el Auditorio" recibe en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid a Chick Corea acompañado por la Steve Gadd Band.


Uno de los grandes nombres del jazz, pianista, teclista y compositor, Chick Corea sigue en plena forma a sus 76 años y mantiene una agenda repleta de nuevos proyectos con viejos amigos, en esta ocasión, junto a otro de los gigantes del género, Steve Gadd. Su amistad se remonta a los años 70 cuando ambos formaban parte de la banda Return to Forever, uno de los primeros grupos de Corea e imprescindible laboratorio de fusiones eléctricas y rockeras para los aficionados al jazz. Ganador en dieciocho ocasiones del Grammy, Corea ha alcanzado el estatus de leyenda viva después de cinco décadas de creatividad sin precedentes y una asombrosa producción artística. Desde su último Grammy ganado en 2012 a la Mejor Improvisación Solista de Jazz y a lo largo de su prolífica carrera, Chick ha interpretado un gran número de estilos musicales, desde straight ahead hasta avant garde, del bebop a la fusión, canciones infantiles y música de cámara, así como algunas incursiones en la composición de obras sinfónicas, manteniendo siempre un nivel muy alto de excelencia. Y continúa reinventándose continuamente en el proceso de composición e interpretación.

Innovador y pionero Chick comenzó su carrera junto a artistas de la talla de Stan Getz, Sarah Vaughan y la banda de Miles Davis, con quien participó en la grabación de sesiones tan importantes en la historia del jazz como las de “In a Silent Way” y “Bitches Brew”. Embarcado en su carrera en solitario desde 1966, Chick ha estado siempre a la vanguardia del jazz, tanto como pianista de renombre forjando nuevos caminos con su formación de jazz acústico, así como innovador teclista eléctrico con Return to Forever y la Elektric Band. Su extensa discografía cuenta con numerosos álbumes esenciales, comenzando con su clásico de 1968 “Now he sings, Now he sobs”. Por otra parte, el artista mantiene a día de hoy un papel significativo en la escena musical, como lo demuestra la obtención del Grammy en 2007 con “The Enchantment” (junto con el virtuoso del banjo Béla Fleck), el Grammy de 2008 con “The Silence New Crystal” (a dúo con Gary Burton) y el Grammy obtenido en 2009 con “Five Peace Band Live” (con John McLaughlin, Christian McBride, Kenny Garrett y Vinnie Colaiuta). En 2012, Corea se llevó a casa dos nuevos premios Grammy, por “Forever”, el doble cd grabado en su gira acústica junto con sus compañeros de grupo Stanley Clarke y Lenny White. Sus discos más recientes son el aplaudido por la crítica “Further Explorations” (con Eddie Gómez y Paul Motian) y “The Continents: Concerto for Jazz quintet and Chamber Orchestra”, ambicioso lanzamiento de música clásica y un nuevo paso en su trabajo como compositor.

A Madrid, Corea y Gadd llegan acompañados de una banda multinacional formada por colaboradores habituales de estos dos maestros: el guitarrista Lionel Loueke, el saxofonista y flautista norteamericano Steve Wilson, el contrabajista cubano Carlitos del Puerto y el percusionista venezolano Luisito Quintero, formación con la que también actuarán próximamente en Barcelona, San Sebastián y Cartagena.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es