20 de abril de 2019, 18:56:17
Cultura

NUEVO CAPÍTULO EN LA GUERRA DEL STREAMING


El mundo de El señor de los anillos volverá a las pantallas a través de Amazon

Javier Nuez

La compañía de Jeff Bezos compra los derechos para adaptar el mundo creado por Tolkien por unos 200 millones de dólares. Por Javier Nuez.


El gigante tecnológico Amazon anunció este lunes la compra de los derechos televisivos de la obra fantástica de J.R.R. Tolkien El señor de los anillos. El acuerdo incluye derecho a hacer varias temporadas ambientadas en la Tierra Media con argumentos relacionados con los sucesos previos a La comunidad del anillo y la posibilidad de desarrollar spin-offs.

Medios como Deadline especulan con un precio de 200-250 millones de dólares sólo por los derechos. Aún no hay ningún director, guionista o presupuesto alguno asociado al proyecto, que estará producido por Amazon Studios en cooperación con The Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema. La serie será emitida por Prime Video, la plataforma de vídeo online de la compañía de Jeff Bezos.

De esta manera, Amazon se impone a otras candidatas como Netflix o HBO, que también se habían mostrado interesadas en la compra de los derechos de la obra de Tolkien en busca de un nuevo fenómeno a la altura de Juego de Tronos, a la que sólo le queda una temporada.

Este es un capítulo más de la guerra del streaming que disputan compañías como Amazon, Netflix, HBO o Hulu y a la que ya hay que sumar Apple y Disney, que lanzarán en breve sus propios servicios, por lograr un catálogo potente y atractivo para los potenciales suscriptores. De momento, Amazon ha tirado de chequera con estos 200 millones de dólares, que se suman a los 80 gastados en la serie de seis episodios de Woody Allen Crisis in six scenes, los más de 70 en The Romanoff's y los 40 gastados (de 160 proyectados) en un proyecto de David O. Russell cancelado tras el escándalo Weinstein, productora detrás de las dos últimas obras mencionadas.

Por su parte, Disney ya movió ficha con la próxima creación de una plataforma que incluirá todos sus productos -que incluyen los universos de superhéroes Marvel y de Star Wars, de la que ya ha anunciado una serie de imagen real-. Apple también tiene proyecto previo anunciado con una serie que tendrá a Jennifer Anniston y a Reese Witherspoon como protagonistas en un duelo entre dos estrellas de la televisión matutina de Nueva York.

Facebook también otea el horizonte del streaming, aunque en la actualidad está valorando más la compra de derechos deportivos para emitirlo en vivo. Netflix está también abierto a esa posibilidad después de ver que se quedará con los héroes Marvel que posee ahora (Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist) y con Stranger Things como único gran fenómeno televisivo masivo. La Fórmula 1 y el fútbol están ya en conversaciones avanzadas, aunque este sector tiene la espinosa trama de derechos por cada país.

A nivel local, Movistar está siendo consciente de dichos cambios y ha puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo de múltiples series españolas de gran factura. La zona, La peste y Vergüenza son algunos de los títulos que ya están en marcha para crear un catálogo propio que no quede cojo a medida que vayan expirando los acuerdos de series que volverán a sus casa madre de Netflix y HBO como Orange is the new Black, Juego de Tronos o House of cards -esta última en el aire tras el caso Kevin Spacey-.

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