23 de agosto de 2019, 15:09:29
Nacional

DESPUÉS DE 15 AÑOS DESDE EL SINIESTRO


El Estado recibirá 1.573 millones de euros por el Prestige

EL IMPARCIAL

También se ha fijado 61 millones para Francia y 1,8 para la Junta de Galicia.


Transcurridos 15 años desde el siniestro, la Audiencia de A Coruña ha notificado este miércoles la cantidad definitiva a pagar por el Prestige. Una factura que se ha fijado en 1.573 millones de indemnización para España. De la suma total, 931 son por daño patrimonial, 279 por daño medioambiental y el resto, 363, por daño moral indemnizable. Además, la sala ha acordado el pago de 61 millones a Francia, ya que el vertido de fuel tras el hundimiento del petrolero alcanzó la costa francesa, y el abono de 1,8 millones a la Junta de Galicia por los gastos de reciclaje de fuel.

Finalmente, la cuantía ha sido muy inferior a la que la Fiscalía estableció en el juicio, 4.328 millones de euros, por la marea negra que tiñó de fuel 2.000 kilómetros de costa entre la frontera con Portugal y Francia.

Las partes condenadas, el capitán del barco, Apostolos Mangouras y la aseguradora, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, tendrán que pagar a los perjudicados "por lo menos hasta el límite" de un billón de dólares estadounidenses (más de 845 millones de euros).

Subsidiariamente, se condena a hacer frente al pago de estas cantidades a la propietaria del Prestige, Mare Shipping INC, mientras que el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC) está obligado a indemnizar hasta los límites expresamente establecidos en el convenio aplicable.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es