15 de diciembre de 2019, 23:38:23
Nacional

POR EL 9-N


Mas no consigue el dinero de la fianza y pide más tiempo

EL IMPARCIAL

El expresident aún debe casi tres millones de euros.


El plazo acababa este jueves y Mas ha pedido una semana más para poder hacer frente a este pago, junto a los exconsejeros que también fueron condenados por el 9-N de 2014: Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

El expresident ha depositado hasta ahora cerca de 2,8 millones de euros gracias a los 400.000 euros que ha aportado esta mañana.

Mas, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que todo el dinero recaudado por el momento es gracias a la contribución de "miles y miles de personas" que en Cataluña han participado en la "caja de solidaridad". Además, ha confiado en que "en los próximos días esa cantidad se pueda ampliar algo". En caso contrario, ha explicado que sus casas ya están tasadas y, "si no hay más remedio", las aportará "como garantía".

En torno a la cuantía establecida, ha criticado que ésta sea tan elevada. Ha considerado "esperpéntico" que, de la cantidad total, tres millones de euros correspondan a 7.000 ordenadores que actualmente están funcionando en las escuelas catalanas. "Se nos pide que presentemos como fianza un bien que está funcionando en el país", ha lamentado.

El Tribunal de Cuentas ha fijado este jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el expresident y sus colaboradores de la consulta depositasen los casi tres millones de euros que aún faltan. A mediados de octubre sólo depositaron 2,2 millones y se les concedió una prórroga para que reuniesen el resto de la fianza. Desde entonces, según fuentes fiscales, reunió 200.000 euros más.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es