26 de abril de 2019, 2:29:39
Deportes

JORNADA 9


ACB. El Real Madrid es líder invicto y el Barça, segundo tras ganar, otra vez, al Valencia

EL IMPARCIAL


La novena jornada del campeonato doméstico español empezó a clarificar la parte alta de la clasificación y, con ello, las aspiraciones coperas de los aspitantes. En la cima de la tabla se ha destacado, al fin en solitario, un Real Madrid que parecería haberse adaptado a las sensibles bajas y haber recuperado la convicción defensiva y los automatismos que les convierten en un candidato a todo. Los de Laso, que se lamieron la sheridas en Euroliga, ganaron al Real Betis en Sevilla (63-98) para escaparse como puntero.

Antes de la pausa obligada por la ventana FIBA, los merengues se impusieron con comodidad en Sevilla ante un bloque verdiblanco que no ha ganado y sigue afianzando su posición de colista. Esta fue la segunda victoria contundente que los de Laso encadenan, después de haber arrollado a Andorra en la pasada fecha. Al descanso ya habían conectado 16 triples y todos sus jugadores habían anotado. Eso sí, el esfuerzo en hacer coral la ejecución provocó que nadie superara los 13 puntos. Una buena manera de rehacerse del valle sufrido ante Valencia Basket y Barcelona.

Precisamente estos dos equipos se enfrentaron por la segunda plaza en un envite en el que los catalanes evidenciaron mayor consistencia. Dentro de la irregularidad de su arranque de curso, los de Sito Alonso volvieron a tumbar a los levantinos -tras el duelo en Euroliga, hace dos días-. Los azulgraba doblegaron a los ahora terceros por 79-74. Sería un enfrentamiento igualado, pero sólo la la exhibición de Erick Green (24 puntos y 27 de valoración) mantuvo a los tarjona en ritmo en ataque. Seraphin (19 puntos) defendería la pintura y Sanders (16 puntos desde el perímetro) se kostrarían más fiables en la anotación para que los de Palau defendieran su casa con éxito.

Por detrás asoma el Obradoiro, que sigue sorprendiendo. Viaja empatado a triunfos (7) y derrotas (2) con barceloneses y valencianos. Los gallegos casi se aseguraron su participación en la Copa del Rey al derrotar al Tenerife (75-64). Lo hicieron en base a un último cuarto afilado, con un acelerón en defensa y desde la línea de tres. Así sumaron los de Moncho Fernández su quinta victoria consecutiva. Pero, ojo, esa sensacional dinámica es la misma que lleva Fuenlabrada.

Los madrileños, quintos, siguen con un récord sorprendente de 7-2 después de vencer al Zaragoza en un combate resbaladizo en el que se impuso la mentalidad en el tramo decisivo. Trunfarían por 88-82 para cortar la racha de 4 partidos ganados de los aragoneses, que marcan la frontera de las plazas de acceso al torneo copero. Además, el Gran Canaria derribó al Estudiantes por 99-95 en uno de los partidos más ajustados. Los de Luis Casimiro mantuvieron el invicto en su cancha, con Oliver y Báez como ejecutores irrenunciables.

Por último, Baskonia arrolló al San Pablo Burgos (76-100) en un partido decidido desde el triple y en el segundo cuarto -Timma y Shengelia resplandecieron en el cierre de una semana dorada para los vitorianos-; Andorra alcanzó su cuarta victoria del curso al doblegar a Unicaja (66-60) en un envite en el que las defensas mandaron y los de Peñarroya siguieron alimentando su feudo (sólo han peridido allí una vez de cinco posibles); el UCAM Murcia se sobrepuso a su mala racha y pésimo arranque de duelo ante el Bilbao (82-71), con Brad Oleson sentenciando al falto de fe conjunto vizcaíno; y el Joventut acumuló su tercer triunfo de la temporada al pasar por encima del Gipuzkoa (76-67) en Badalona, lugar donde han sumado todas sus victorias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es