9 de diciembre de 2019, 9:54:50
Nacional

VISITA DE TRES DÍAS


Mahmud Abbas pide al Rey el reconocimiento formal de Palestina como Estado

EL IMPARCIAL/Efe

Ha pedido al Rey el reconocimiento formal de Palestina como Estado.


Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente palestino, Mahmud Abbas, al comienzo de su visita a España de tres días, la primera que hace desde diciembre de 2012, cuyo objetivo es solicitar al Gobierno que reconozca oficialmente a Palestina como un Estado independiente.

Tras darle la bienvenida en la escalinata del palacio, el Rey y Abbas han aparecido juntos en el Salón de Audiencias, donde se han estrechado la mano con cordialidad antes de posar ante los medios gráficos. En la reunión, también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; su homólogo palestino, Riad Malki; y el embajador en Madrid, Musa Amer Odeh, así como el cónsul general de España en Jerusalén, Rafael Matos.

Felipe VI y Abbas han intercambiado impresiones sobre la relación bilateral y sobre la situación en Oriente Próximo después de la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah, que gobierna Cisjornania, y Hamás, que lo hace en Gaza, después de más de una década de división.

Abbas, conocido también como Abu Mazen, quiere que España reconozca formalmente a Palestina como Estado, después de que el Congreso de los Diputados aprobara una moción a favor de dar este paso en noviembre de 2014. El Gobierno de Mariano Rajoy es favorable a ese reconocimiento, pero lo supedita a que haya un consenso en la UE y a que se culmine el acuerdo de paz con Israel, cuyas negociaciones están estancadas desde hace más de tres años.

Felipe VI ya defendió hace dos semanas la fórmula de los dos Estados, el israelí y el palestino, con "fronteras internacionalmente reconocidas", como fórmula para resolver el conflicto; lo hizo con motivo de la visita de máximo rango que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, hizo a Madrid. En este sentido, el Rey ha subrayado hque "no hay alternativa" a la solución de "dos Estados democráticos" para lograr "una paz sostenible y duradera" en Oriente Próximo y atender así, "de igual forma", las "legítimas aspiraciones de ambas partes: la soberanía palestina y la seguridad israelí".

Por su parte, el líder palestino, se ha mostrado "orgulloso" de la decisión del Parlamento español en la que "instó a su Gobierno a reconocer el Estado de Palestina" y espera que España haga efectivo ese reconocimiento "en un tiempo próximo".

Ante un centenar de invitados españoles y palestinos, Don Felipe ha subrayado que "la sociedad española tiene un hondo sentido de la justicia que la ha llevado a mostrar una sensibilidad especial por las legítimas aspiraciones del pueblo palestino". "Ello ha motivado una posición firme y constante de España en favor de una solución de dos Estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas", ha añadido el Monarca. Felipe VI ha recalcado en su intervención que "no hay alternativa al plan de paz de Madrid, el de dos Estados", porque la soberanía palestina y la seguridad israelí son "las dos caras de la misma moneda" y "no habrá una sin otra".

El encuentro en Zarzuela es el primer acto de la visita a Madrid del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se va a prolongar hasta este miércoles con una intensa agenda de contactos. Al no tener Abbas la condición de jefe de Estado, la visita no tiene la catalogación de Estado, pero el Rey y Rajoy le han querido agasajar recibiéndole por separado y con la comida de gala en el Palacio de Oriente.

Abbas va a participar también en un acto en el Congreso, y se va a ver con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, además de reunirse con los embajadores de los países árabes en España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es