23 de febrero de 2020, 5:42:22
Nacional

DESDE LA PRISIÓN


Turull y Rull, tras acogerse a la 'vía Forcadell', dicen ahora estar en desacuerdo con el 155

Efe

Su abogado arcumenta que acatan "sin resistencia" el 155.


Los exconsejeros de la Presidencia Jordi Turull y de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull han afirmado en Twitter que siguen estando "en desacuerdo" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y han llamado a "derrotarlo democráticamente" en las elecciones del 21 de diciembre.

"Desde la cárcel, continuamos estando en desacuerdo con que se hubiese aplicado el artículo 155. Y el 21D desde las urnas lo derrotaremos democráticamente", han escrito Turull y Rull desde sus respectivas cuentas en Twitter.

El mensaje de Turull y Rull desde la cárcel llega después de que su defensa haya pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155, sin ofrecer ni promover ninguna "resistencia", pese a discrepar "políticamente de su contenido y legitimidad".

Fuentes de la defensa de Turull y Rull consultadas por Efe han indicado que estos argumentos ya estaban plasmados en el recurso de reforma que interpuso el 5 de noviembre el entonces abogado de ambos exconsejeros Jaume Alonso-Cuevillas, por lo que ahora se han visto en la obligación de reproducirlos en su recurso de apelación.

Al igual que ya ocurría con los escritos de Alonso-Cuevillas, los recursos planteados ahora por el abogado Jordi Pina insisten en que ninguno de los "cesados consellers" ha aprobado acuerdo alguno: "Basta consultar el Diario Oficial de la Generalitat para comprobar que nada se ha publicado ya desde la aplicación del citado precepto constitucional", señala el escrito.

Forn asume el 155 "sin aspavientos"

Por su parte, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad, aduciendo que ha asumido "sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" el artículo 155 de la Constitución y que las elecciones del 21D "apuntan más bien a soluciones de compromiso" en Cataluña.

El abogado de Forn, Daniel Pérez-Esqué, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva, junto a otros siete miembros del Govern cesado, en la causa en que lo investiga por rebelión, sedición y malversación.

En su recurso, la defensa de Forn arguye que no presenta riesgo de reiteración delictiva, dado que tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución por parte del Senado "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia".

El rescrito recalca además que es "absolutamente impensable" que Joaquim Forn intente fugarse para rehuir la acción de la justicia, teniendo en cuenta que el pasado 2 de noviembre se desplazó a la Audiencia Nacional desde Bruselas, "donde había acudido con otros miembros del Govern cesado", a presentar a las autoridades comunitarias "la situación política de la comunidad autónoma".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es