7 de diciembre de 2019, 1:13:54
Deportes

BALONCESTO


NBA. Calderón resplandece en su primera titularidad en los Cavaliers de LeBron James

EL IMPARCIAL

El base español, que fue fichado en el mercado de verano por los subcampeones de la NBA no había contado en la rotación.


Los Cleveland Cavaliers parecen haber salido del pozo que ha constituido para ellos el arranque de curso. Los ganadores de la NBA hace dos cursos y subcampeones dos veces en los últimos tres años sufrieron un desplome en la concentración defensiva que desnudó su colapso en el acople de las nuevas piezas adquiridas en verano y no han remontado su récord -negativo- hasta la pasada semana. Ganaron a los Celtics para inaugurar el torneo y nada más.

Las dudas por el rendimiento de Derrick Rose y de Dwyane Wade, dos piezas destinadas a secundar a Lebron James hasta que Isaiah Thomas se recupere de su grave lesión, estaban contaminando la dinámica y la no renovación de Deron Williams y el arrinconamiento de José Manuel Calderón empujaron al King a ejercer como base y como ejecutor en la mayoría de las posesiones. Tyronn Lue sufría un desafío notable y su equipo cayó en duelos impropios de su estatus en la Liga.

Pero la intensidad y el compromiso volvieron en las fechas precedentes, con el acompañamiento irregular de Kevin Love cada vez más asiduo. Así, la calidad de uno de los mejores jugadores de la historia y el amanecer del rol atribuido a Kyle Korver como tirador del vestuario contagió al resto del camarín para cerrar filar e ir acumulando victorias antes de encontrar la dinámica que haga que el juego sea más fluido y que todas las piezas encajen. Wade fue localizando su hueco de participanción valiosa e, incuso, Jeff Green y Jae Crowder hicieron lo propio.

Todo ello sin Calderón. El extremeño no contaba. Su amplia experiencia en la competición, el respeto que se ha ganado y la vertiente triplista que ha desarrollado como modo de superviviencia pasaban desapercibidos para su técnico en las malas y, también, en las recientes buenas. Hasta esta madrugada. Con los sorprendentemente consistentes Pistons como rivales (11-6 por el 11-7 de los Cavs), Calde debutaría como titular en la franquicia de Ohio y, con las riendas del equipo, condujo a los suyos a un triunfo valioso por 88-116.

La ausencia de Thomas y el infortunio de Rose y Shumpert le abrieron las puertas y el español rendiría de lo lindo, aunque no había jugado ni un segundo en los siete duelos anteriores. En 28 minutos de competición sumó 14 tantos, con un impecable 4 de 5 tiros de campo, con 2-2 de triples, y 4-4 desde la línea de personal. Pero, sobre todo, aportó a los suyos la maestría en al didstribución que les faltaba. En consecuencia, la multiplicación de los tiros abiertos por mor de la circulación causó la sentencia del duelo antes del tercer cuarto. Cuatro rebotes y dos asistencias redondearon su tarjeta.

Seis jugadores de los Cavs finalizarían en dobles dígitos de anotación. Lebron y Crowder se repartieron 18 puntos cada unoy Kevin Love selló otro doble-doble (19 puntos, 11 rebotes y cuatro asistencias). De esta manera se completó la quinta victoria consecutiva, la mejor racha de los Cavs desde que empezó la temporada.

Los números que refuerzan la mejor colectiva que lideró Calderón son los siguientes: 11 triples anotados al descanso, 16 en total, y un 8-26 de parcial cuando Lebron tomó descanso (se fue con 22-27 y regresó a la pista con un 30-50 definitivo). Es la octava vez de los úultimos nueve enfrentamientos en la que los Cavaliers anotan, como mínimo 110 puntos. El 62% en tiros de campo y el 11 de 17 en tiros de tres corroboran la incidencia del español en la factura del juego de su conjunto. Pero todo apunta a que este punto de inflexión sólo será un chispazo y no una tendencia para Lue. Aún así, el extremeño ya ha subrayado en el parqué que hay un base puro en el roster si es necesario.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es