15 de diciembre de 2019, 15:09:39
Economía

SE INCLUIRÍA LA SUBIDA SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS


Montoro espera presentar los Presupuestos tras el 21D

EL IMPARCIAL/Efe

Confía en incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica.


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 una vez que las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre restablezcan la "normalidad democrática" en la región. Espera aprovechar este retraso (debería haberse presentado en septiembre) para terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos en las Cortes "cuanto antes" para reforzar el crecimiento económico y que si aún no lo ha hecho es porque "se ha cruzado un gran asunto político que se llama Cataluña". No obstante, el ministro espera que esta situación se resuelva con las elecciones de diciembre.

En cualquier caso, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas, que de rechazarse generarían una "situación de inestabilidad política" que quiere evitar porque sería "una irresponsabilidad" del Consejo de Ministros.

Una vez que se aprueben, entrarán en vigor con efecto retroactivo "y como el retraso temporal no será mucho no causarán especial perjuicio", ha asegurado.

Asimismo, el ministro pretende aprovechar este retraso para incorporar los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, lo que exige avanzar en los trabajos políticos en las próximas semanas.

Ciudadanos ha sido muy crítico con el nuevo cupo vasco pactado entre el Gobierno central y Euskadi, y ha argumentado que es injusto e insolidario. Montoro ha respondido que el cupo "no financia la solidaridad del País Vasco con el resto de España, sino las competencias que ejerce el Estado y no ejerce la Comunidad Autónoma". También ha agregado que la solidaridad territorial "es una ficción" y que la real la dan los servicios públicos, tras insistir en que no se pueden hacer comparaciones territoriales porque tampoco se compara el esfuerzo fiscal de los contribuyentes.

Por otro lado, serán estas cuentas las que incluyan la anunciada subida salarial para los funcionarios, que se va a producir "seguro", aunque ha evitado pronunciarse sobre qué ocurrirá si no se aprueban.

En su intervención, Montoro ha repasado los datos de ejecución presupuestaria, que dice permitirán terminar el año en el objetivo del 3,1% del PIB, "a un paso" de salir del procedimiento de déficit excesivo como la Comisión Europea ha avalado esta mañana. Ha insistido en la solidez de la recuperación económica y ha avanzado que las Comunidades Autónomas cerrarán este año con un déficit por debajo del 0,6 % del PIB inicialmente previsto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es