21 de octubre de 2019, 12:38:39
Deportes

FÚTBOL


Un deshonor histórico: Inglaterra sanciona a un futbolista por simular por primera vez

M. Jones

Es la primera ocasión en la historia del balompié británico en el que FA acusa y sanciona a un futbolista por fingir un penalti.


Oumar Niasse es un delantero senegalés de 27 años que ha jugado en el Brann noruego, el Akhisar Belediyespor turco, el Lokomotiv de Moscú y, finalmente, en el Everton. Pues bien, con un total de 29 partidos en la Premier League se ha convertido en el primer jugador en la historia del fútbol británico en ser acusado y sancionado por la FA (federación inglesa de fútbol) por fingir un penalti. El jugador africano se dejó caer tras un mínimo contacto con el zaguero del Crystal Palace Scott Dann durante el 2-2 que registró su equipo el pasado sábado.

Pues bien, sin haber precedentes en los más de 100 años de trayectoria del balompié británico nunca la FA había entrado de oficio en un tema semejante. Este marte lo hizo, señalando que el jugador "engañó con éxito al árbitro", que pitó penalti. "Oumar Niasse ha sido acusado de 'engañar con éxito al árbitro' durante el partido frente al Crystal Palace del 18 de noviembre de 2017. Presuntamente, cometió un acto de simulación que acabó con un penalti a favor en el minuto cinco del duelo", reza el texto relativo al expediente abierto.

La nueva norma fue introducida en mayo y ofrece al jugador la posibilidad de apelar la acusación. Y en el pasado octubre fue inaugurada por Shaun Miller, del Carlisle, equipo de la League Two (cuarta división del fútbol inglés), que se convirtió en el primer futbolista no profesional en recibir uan sanción de dos partidos por simulación. Sin embargo, todavía no había ocurrido en la élite del fútbol inglés. "Los incidentes en los que un árbitro pueda haber sido sometido a engaño son estudiados por un comité formado por un antiguo árbitro, un antiguo entrenador y un antiguo futbolista. Cada uno de ellos revisará las grabaciones de forma independiente para determinar si existe ofensa y 'engaño con éxito al colegiado'", expuso el organismo.

La FA ha determinado que la acusación es certera y este miércoles ha aplicado la primera sanción de este tipo en la Premier League. "Sólo en el caso en el que los tres (miembros del comite de arbitraje) consideren que se deben tomar medidas, la FA pasa entonces a sancionar al futbolista", indicaba el ente que ha decretado dos partidos de sanción para Niasse. Por tanto, se perderá los partidos de su equipo del próximo domingo a domicilio frente al Southampton y del 29 de noviembre en casa contra el West Ham United.

El Everton se limitó, a través de un comunicado, a señalar que que estaba "decepcionado" con la decisión tomada por la Federación, pero que aceptaba la sanción a su jugador.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es