19 de septiembre de 2019, 6:18:11
Mundo

BLOQUEO POLÍTICO EN ALEMANIA


Merkel niega las nuevas elecciones y se entrega a Schulz

EL IMPARCIAL

La lideresa del país germano no contempla convocar nuevos comicios y confía en los socialistas para alcanzar la gobernabilidad.


Angela Merkel no quiere nuevas elecciones. Lo había recalcado durante los últimos días y lo ha repetido este sábado con vehemencia. Lo ha hecho durante un congreso regional de su Unión Cristianodemócrata (CDU) en Mecklemburgo-Antepomerania. No contempla la hipótesis de unos nuevos comicios para desbloquear la ingobernabilidad que tiene a Alemania parada desde que su formación rompiera las negociaciones con liberales y verdes.

La canciller ha expresado y subrayado su confianza en que Martin Schulz ceda en su posición contraria a formar una gran coalición que vuelva a activar el Bundestag. "Sería deseable que se pudiese llegar muy rápido a un gobierno", ha proclamado en alusión a la reunión con el líder de la socialdemocracia alemana que ha conseguido concertar el presidente de la repúlica, Frank-Walter Steinmeier. Esa cumbre está fijada para el próximo jueves y se desnuda como trascendental para ambos líderes.

"No se cómo va a evolucionar la cuestión en los próximos días", expuso una mandataria que estuvo durante cinco semanas negociando con liberales y verdes para foormar un Gobierno de coalición. Sin éxito. Ahora que se avecina la primera cita con el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) desde que se celebraron las elecciones del 24 de septiembre, ha hecho hincapié en que "no espero absolutamente nada de no lograr iniciar algo con los resultados (electorales) y de pedirle a las personas que vuelvan a votar".

El caso es que Merkel espera pescar en las presiones, internas y externas, que están arreciendo sobre Schulz. El socialdemócrata llevó a su partido a los peores resultados electorales de su historia y se ha ganado el cuestionamiento endógeno de su liderazgo. En esta tesitura de desgobierno, muchos compañeros de bancada le reclaman que no se enroque en la postura antipacto con la que salió de las elecciones. Incluso el acólito Steinmeier.

La canciller de Alemania en los últimos años no quiere formar un gabinete en minoría (vía que ya ha rechazado) y aguarda a que el dirigente socialista ceda, finalmente. Los últimos eventos susurran que Schulz se ha abierto al diálogo pero no ha expresado públicamente ni un matiz en favor de la coalición con su tradicional enemigo político. "No aspiro a una gran coalición. No aspiro tampoco a un gobierno en minoría (...) Tampoco aspiro a nuevas elecciones", declaró en el congreso de las Juventudes Socialdemócratas en esta jornada. Pero dejó caer que "estoy dispuesto a "discutir las mejores vías para mejorar algo la vida de las personas en su día a día".

No tiene fácil el socialdemócrata expresar su posición frente a sus compañeros. El vicepresidente de su formación, Thorsten Schäfer-Gümbel, puntualizó este sábado que su partido sólo ha decidido abrirse a dialogar, "ni más ni menos", y que "una conversación de ese tipo no desencadena nada automáticamente". Dicho mantario aludió al congreso federal del SPD, que se celebrará entre el 7 y el 9 de diciembre, como el órgano con legitimidad para decidir si el partido recula y se pliega a negociar por una gran coalición. Como ocurrió en la legislatura anterior.

Por último, Los Verdes colocaron la presión en Merkel. De su congreso celebrado en Berlín salió la declaración efectuada por su presidente, Cem Özdemir, en la que insta a los conservadores a llevar las riendas del desbloqueo. "Estoy preparado para asumir responsabilidades por Alemania, independientemente de lo que venga, gran coalición, gobierno en minoría o nuevas elecciones", sentenció, aunque negó que su partido fuera a añadirse a una coalición con conservadores y socialdemócratas. Y acusó del fracaso de las negociaciones rotas el pasado fin de semana al Partido Liberal, que, por su parte, arguyó que no había "fundamentos comunes" para que ese ejecutivo hubiese aguantado en pie cuatro años.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es