17 de noviembre de 2019, 21:59:36
Mundo

ESTARÁ AL FRENTE DE PETRÓLEOS VENEZUELA


Maduro impone a un militar como ministro de Petróleo en Venezuela

EL IMPARCIAL

El mandatario chavista le ha designado con el fin de "limpiar" a la compañía.


Nicolás Maduro quiere convulsionar a la empresa estatal de petróleo y para ello ha metido al Ejército en la cúpula directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Vamos a una reestructuración total de PDVSA, por eso anuncio para encabezar esta reestructuración (...) la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada PDVSA y a la vez la designación de Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y Energía del país", decretó este domingo el presidente.

El anuncio ha sido efectuado en el programa de televisión que presenta, llamado Domingos con Maduro. El mandatario chavista ha asegurado que el nombramiento del mayor general Quevedo como minstro de Petróleo forma parte de la voluntad del Ejecutivo que lidera por limpiar a la PDVSA de los casos de corrupción que han sido foco de deslegitimación del régimen de cara a la maltrecha y polarizada ciudadanía.

De lo que no habló el sucesor de Chávez en su show televisivo semanal es qué ocurrirá con el anterior presidente de la empresa petrolera estatal venezolana, Nelsón Martínez, ni con el titular del Ministerio de Petróleo previo, Eulogio Del Pino. Las dudas sobre el futuro de estos dos funcionarios siguen vigentes a estas horas.

Esta es la reacción oficialista ante el caso de corrupción denunciado por la oposición en Citgo, la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos. En ese episodio se ha demostrado que seis de sus directivos, incluyendo al presidente de la compañía, José Ángel Pereira Ruimwyk, han cometido prácticas corruptas y han sido detenidos por ello. "Son traidores a la patria", denunció Maduro en esta jornada. Y el chavista exigió al fiscal general, Tarek Saab, que ofreciera toda la información disponible al respecto.

"Me parece extraño que el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. (esté) desesperado por defender a estos bandidos corruptos de cuatro suelas", expuso el dirigente ante el intento de Lee McClenny, el encargado de negocios de la Embajada del país estadounidense en Caracas, por intervenir en el programa televisivo.

Y es que en este brete destaca que el pasado viernes un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. confirmara que la Embajada de ese país en Caracas había solicitado al Gobierno de Venezuela la posibilidad de permitir un "acceso consular" a todos los estadounidenses detenidos en el país caribeño. Además, dicha fuente terminó por corroborar que entre los directivos de Citgo detenidos esta semana hay ciudadanos estadounidenses, como se ha filtrado en la prensa.

En otro orden de cosas, Maduro ha anunciado también el relevo de otros tres miembros de su gabienete. Designó al exgobernador del estado Táchira (oeste), José Vielma Mora, como ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales y agradeció Miguel Pérez Abad por su desempeño en el cargo, aunque le dejó la responsabilidad de dirigir el Banco Bicentenario. Además, nombró al general Ildemaro Villarroel como titular del Ministerio de Vivienda. Ese cargo lo ocupaba el citado Manuel Quevedo. Y, finalmente, Carlos Osorio, sancionado por Estados Unidos, asumirá la genrencia de Transporte en detrimento del general Juan García Toussaintt, cuya salud le impide seguir en activo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es