17 de octubre de 2019, 2:05:39
Cultura

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Matthias Goerne canta a Mahler en el Auditorio Nacional

Alicia Huerta

Este lunes 27 de noviembre, el barítono Matthias Goerne cantará a Mahler junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Víctor Pablo Pérez


El Centro Nacional de Difusión Musical inaugura este lunes la serie de conciertos que tienen al barítono alemán Matthias Goerne como “Artista Residente” para la temporada 17/18. Este primer concierto, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional estará protagonizado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid con su maestro titular, Víctor Pablo Pérez, al frente y el programa está formado por la Novena Sinfonía de Bruckner y los Kindertotenlieder de Gustav Mahler. A lo largo de la temporada Goerne participará en cinco conciertos más, tres de ellos en el XXIV Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, donde ya es un visitante habitual y del que es posiblemente uno de sus artistas favoritos, pues ha actuado en 15 ocasiones. En esta temporada abordará los tres grandes ciclos schubertianos (Die Schone Müllerin, Winterrreise y Schwanengesang) que ya ha abordado por separado, pero esta vez en tres recitales que tienen poco más de dos meses de diferencia y con el mismo pianista, Markus Hinterhäuser. Además pisará la escena en el Elías de Mendelssohn en el Teatro Real, con el granadino Pablo Heras-Casado al frente de dos conjuntos germanos (Rias Kammerchor y Freiburger Barockorchester) en una coproducción del CNDM con La Filarmónica y el coliseo madrileño. Y, por último, ofrecerá, dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional, el Notturno, op. 57 de Othmar Schoeck con poemas de Lenau.

Matthias Goerne, natural de Weimar (Alemania), estudió con Hans-Joachim Beyer, Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Colabora con las principales orquestas y directores del mundo en las más importantes salas de concierto, teatros de ópera y festivales, como la Royal Opera House, Teatro Real, las óperas de París y Viena y el Metropolitan de Nueva York. Sus papeles van desde Wolfram, Amfortas, Kurwenal, Wotan y Orest a los papeles principales de Wozzeck de Alban Berg, El castillo de Barbazul de Béla Bartók, y Matías el pintor de Hindemith. Por sus grabaciones discográficas ha recibido numerosos premios, que incluyen cuatro nominaciones al Grammy, un premio ICMA y recientemente un Diapason d’Or. Tras sus legendarias grabaciones con Vladimir Ashkenazy y Alfred Brendel acaba de grabar una serie de 11 CDs de lieder de Schubert con Christoph Eschenbach y Elisabeth Leonskaja. De 2001 a 2005 fue profesor honorario de canto en la Musikhochschule Robert Schumann de Düsseldorf, y en 2001 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres.

Por su parte, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido, desde su creación en 1987, por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional de Música se ha convertido en referente de la vida musical española y punto de encuentro de un público variado, interesado en conocer todas las corrientes musicales y los frecuentes estrenos absolutos que incluyen sus diferentes ciclos de conciertos. Su presencia ha sido requerida en las salas y ciclos más prestigiosos de todo el Estado, así como en temporadas y festivales internacionales, habiendo visitado el Teatro Bellas Artes de México D.F. y diversas salas de Pekín, Shanghai y Hong Kong. En Europa ha actuado en lugares emblemáticos como el Théâtre du Châtelet de París, el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín y la Konzerthaus de Berlín. La estrecha relación de la ORCAM con la lírica viene avalada igualmente por el hecho de que la orquesta es, desde el año 1998, Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, lo que le ha situado como máximo exponente del género, llevando a cabo en sus diferentes temporadas reestrenos, reposiciones, recuperaciones, grabaciones y encargos de diversa índole.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es