22 de noviembre de 2019, 11:24:24
Sociedad

EN CANTABRIA, NAVARRA, PIRINEO, ANDALUCÍA Y EXTREMADURA


España respira: llegan las lluvias y la primera ola de frío


La persistente sequía que padece España se verá aliviada este martes, y sobre todo este miércoles, por precipitaciones en diversos puntos de la península.


Tras vivir una de sus peores sequías, parece que al fin la lluvia ha hecho acto de presencia, y se quedará al menos un par de días, tal y como la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado. Mañana habrá precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y también persistentes e incluso fuertes en puntos de Andalucía, además de una bajada generalizada de las temperaturas en todo el país.

Entre los fenómenos más significativos anunciados para mañana destacan además las nevadas que se van a registrar en cotas relativamente bajas del extremo norte peninsular.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, noroeste de Navarra, Pirineos, mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla, Ibiza e islas Canarias occidentales, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte peninsular.

Las precipitaciones se irán extendiendo al nordeste de Cataluña y resto de Baleares, y podrían ser localmente persistentes en el área del litoral cantábrico, y además localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas de Andalucía.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, bajando hasta 600-800 metros al final del día; por encima de 2.500 metros en la mitad sur bajando a 1.200-1.600 metros en zonas altas de Extremadura y Castilla-La Mancha, y a 2.200-2.400 metros en las sierras andaluzas.

Las temperaturas descenderán en casi todo el país, de forma acusada en el Levante; las heladas se extenderán al interior de la mitad norte peninsular y nordeste de la Meseta Sur, siendo más intensas en la Meseta norte y en zonas de montaña.

Viento de componente oeste en Canarias y en litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán; predominio de la componente norte en el resto del país.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es