6 de diciembre de 2019, 15:06:27
Nacional


Barones del PSOE, contra Iceta por querer condonar la deuda

EL IMPARCIAL/Efe

También el PP y Ciudadanos critican la propuesta del candidato del PSC.


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha planteado este miércoles una quita de la deuda de las autonomías en general al considerar que el Estado ha sido "abusivo" pidiendo a las comunidades un esfuerzo mayor del que correspondía. "Y el sobreexceso de deuda, el Estado debe recompensarlo", ha defendido el primer secretario del PSC.

La propuesta, plasmada en el programa del PSC de cara a las elecciones del próximo 21D no ha gustado tampoco en algunas de las comunidades donde gobiernan los socialistas. Es el caso de Andalucía, Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha. Según recogen varios medios de comunicación, han sido varios los barones regionales que han mostrado su disconformidad con lo propuesto por Iceta por haberse hecho de manera unilateral. Entienden que debería haberse debatido para todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Desde Andalucía, su portavoz en el Parlamento, Mario Jiménez, ha sido claro: "cualquier medida de condonación de deuda que se pueda poner sobre la mesa debe hacerse con carácter universal y para todas las comunidades autónomas".

De acuerdo con las cifras que ha aportado, asciende a 32.000 millones la deuda que acumuló "el señor Montilla y el señor Maragall", reprochando a Iceta que la Generalidad "con su impulso", haya invertido 250 millones de euros en seis canales de televisión pública, existan cuarenta consejos comarcales que cuestan 500 millones de euros o una red de embajadas que no tiene ninguna otra comunidad: "Han decidido escoger un modelo determinado con un coste determinado y cuando uno gestiona una comunidad tiene que asumirlo".

En contraposición, ha argumentado que el modelo de financiación autonómica pasa por la Lofca, con una financiación "justa" para todos los territorios, "no con cupos ni cupos de facto como quiere Iceta", sino con soluciones para todos los españoles. A su juicio, el cálculo para asignar una determinada financiación debe hacerse de manera técnica y no que sean los políticos quienes digan "lo que le toca a cada uno".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha rechazado "perdonar" a Cataluña parte de su deuda, tal y como ha propuesto Iceta, para que el conjunto de los españoles se hagan cargo de la mitad de la deuda "de los malos gestores" de los tripartitos del primer secretario del PSC. En los mismos términos se ha pronunciado también el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha rechazado la propuesta del candidato socialista de condonar la deuda a las comunidades autónomas para recompensar el esfuerzo que éstas han hecho.

"Ocurrencia" de Iceta

Por su parte, Martínez-Maíllo, en una visita de precampaña electoral a Tarragona, ha tildado de "sinpa" (sin pagar) y "ocurrencia" la propuesta de Iceta, y ha subrayado que "no conduce a ninguna parte". El coordinador del PP ha reiterado que "hay que pagar las deudas" y que la financiación autonómica tiene que ser el producto resultante de un "acuerdo de todos los partidos" sin "que se produzca discriminación".

El dirigente Popular ha aseverado: "Somos partidarios de un principio de igualdad del conjunto de los españoles y, por tanto, ocurrencias como ésta no conducen a ninguna parte".

Preguntado por el cambio de magistrado que votó a favor de la testificación de Mariano Rajoy en el juicio por el caso Gürtel, acordado por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Maíllo ha señalado que "los jueces toman decisiones en el ejercicio de su autonomía e independencia".

"El Gobierno no tiene nada que ver", ha señalado, antes de agregar: "ningún partido ni el PP tienen nada que ver con esa decisión", en la que solo cabe "expresar el respeto a anteriores decisiones judiciales a ésta y a las posteriores".

El coordinador general del PP ha hecho estas declaraciones acompañado del cabeza de lista del partido por Tarragona, Alejandro Fernández, en la céntrica Rambla Nova de la capital de provincia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es