18 de octubre de 2019, 20:23:33
Críticas de Cine

ESTRENO EL 1 DE DICIEMBRE


Crítica de cine. Coco: el Día de Muertos celebra el regreso del mejor Pixar

Javier Nuez

Música, color y emotividad destacan en una historia enmarcada en el Día de Muertos mexicano. Por Javier Nuez.


En medio de la fiebre de secuelitis en la que lleva inmersa Pixar en los últimos años, la factoría de animación de Disney se desmarca con Coco, un regreso a las pautas que han hecho de sus películas clásicos de la animación.

En este caso tenemos a un joven protagonista, Miguel, que persigue su sueño de triunfar en la música en medio de una familia zapatera donde la melomanía es tabú por culpa de un viejo pariente que prefirió las rancheras a sus obligaciones como padre. Ambientada en el Día de Muertos mexicano, la confrontación pasa del mundo de los vivos al de los difuntos.

Teniendo en cuenta los viejos antecedentes Disney retratando a sus vecinos mexicanos y en este tramo de trumpismo acusador de todos los males a su vecino del sur, la llegada de Coco ponía en alerta el sentido arácnido de los mexicanos ante este acercamiento a una de sus tradiciones más emblemáticas. De hecho, la película se enfrentó a un primer amago de boicot en su presentación en tierras mexicanas.

Sin embargo, dichos miedos no podían estar más infundados ante lo que es una reivindicación de la cultura mexicana. Lee Unkrich (director de Monstruos, Buscando a Nemo y las secuelas de Toy Story; también detrás del guión de Coco), se apoyó en Adrián Molina -en su salto a la dirección después de trabajar en los libretos de Monstruos University y El viaje de Arlo- y un ejército de colaboradores para retratar con el máximo mimo y respeto el acervo mexicano.

Además, si uno no logra quedarse extasiado admirando la calidad técnica alcanzada en esta entrega (impresionante la bisabuela Coco, sus arrugas, su pelo, la madera envejecida de las guitarras, los colores y texturas de los alebrijes…), podrá humedecer los ojos con una historia de amor por la música y la familia que, a pesar de ser un tanto formulaica, actúa como un misil teledirigido al corazón.

Coco

Año: 2017
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Género: Animación
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina
Guión: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina
Música: Michael Giacchino
Reparto (voces en VO, en España se estrena con doblaje de español de México): Gael García Bernal, Anthony González, Benjamin Bratt, Renée Víctor
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es