11 de diciembre de 2019, 13:12:55
Sociedad

TIEMPO


La nieve deja a cientos de escolares sin clase y obliga a restringir el tráfico

EL IMPARCIAL/Efe

El temporal comenzará a remitir a partir del domingo.


Llega el frío invierno en diciembre. Son 20 las comunidades que se encuentran este viernes en alerta por frío y nieve en cotas muy bajas, entre los 200 y los 500 metros, y que podrían dejar hasta 30 centímetros de espesor. En Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y La Rioja las temperaturas podrían caer hasta los 10 grados bajo cero en zonas altas. Después de una larga temporada sin nevadas, ahora llegan con fuerza a España. Debido a este temporal, se ha restringido el tráfico en varias carreteras principales así como se han suspendido las clases en algunas áreas.

Las autonomías más afectadas han sido el País Vasco y Castilla y León. En esta última, la nieve ha impedido acudir a la escuela a cerca de 200 alumnos de distintas poblaciones de Palencia, Burgos, León y Soria, que han necesitado autobuses para trasladarse a los centros.

Por su parte, la Universidad guipuzcoana de Mondragón ha decidido cerrar las aulas en los campus de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate, ante el riesgo de nevadas a una cota de 100 metros y acumulaciones superiores a 15 centímetros.

La Diputación Foral de Álava ha suspendido toda la actividad deportiva escolar prevista para mañana, sábado, ante las nevadas de hasta 20 centímetros de espesor que se esperan en cualquier cota, y Protección Civil ha pedido a los excursionistas que extremen las precauciones en las actividades de montaña durante todo el fin de semana.

En cuanto a las carreteras, la provincia de Burgos es la más afectada, con algunos tramos de la red principal cortados al tráfico, en concreto la N-627 y la N-232, obligatorio el uso de cadenas en la AP-1, entre Grisaleda y Pancorbo, y restricciones para camiones en la A-67, mientras que en Navarra es obligatorio circular con cadenas en la A-15 y la N-135.

Además, un desprendimiento de tierras al paso de la autopista AP-8 por Deba (Guipúzcoa) ha generado retenciones de hasta ocho kilómetros en dirección a Bilbao.

En cuanto a las temperaturas, ha sido en la provincia de Cuenca donde se ha registrado, por ahora, la mínima con cinco grados negativos. Mientras que todas las provincias de Castilla y León han resgitrado entre 2 y 4 grados bajo cero.

La máxima más baja ha sido en Burgos, con 3 grados, no se ha superado los 4 grados en Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria, y se han quedado por debajo de los 10 grados en amplias zonas del centro y la mitad norte peninsular.

Las nevadas comenzarán a remitir a partir del domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir de entonces los valores diurnos se elevarán y volverá el frío intenso por las noches.

En cuanto a las precipitaciones, podría llegar a partir del jueves un frente que daría lugar a precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que el viernes se extenderán por el tercio norte y llegarán a Baleares el sábado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es