19 de abril de 2019, 14:20:31
Deportes

JORNADA 10


ACB. El Real Madrid toma impulso y gana confianza para defender su liderato

EL IMPARCIAL

Además, el Barcelona también paladeó una jornada sencilla en su complicado devenir,


Nada como la ACB para sanar la heridas sufridas en la Euroliga. De esta manera parecerían haber entendido esta décima jornada doméstica los dos primeros. El líder recibía la visita del Gran Canaria al Palacio de los Deportes, ese recinto donde tuvo lugar una inesperada derrota ante Estrella Roja que complica el camino continental de los de Laso. Pues bien, el Real Madrid activaría su mejor versión para maquillar los agujeros y las dudas que han sembrado las recurrentes lesiones.

Luka Doncic (16 puntos) y Tavares (8 puntos y 4 tapones) lideraron un esfuerzo colectivo por mejorar la eficacia que revertiría en un 70% en tiros de campo y un 32% en triples, ratios inimaginlabes en este curso guadianesco de los merengues. Los canarios no alcanzaron a oponer resistencia a pesar de contar con el rebote como arma (ganaron en este plano por 32-42) y con el desempeño de Oliver (10 puntos) y Balvin (10 puntos).

El Barcelona también interpretó este fin de semana como un bálsamo. Los de Sito Alonso lo tienen muy complicado para pasar de ronda en el torneo europeo y estaban obligados a ganar confianza en la liga. Lo hicieron por medio de una contundente victoria cosechada en Zaragoza. Ganarían por 86-99 en un combate en el que un tercer cuarto soberbio rompería la competitividad del Tecnyconta con un parcial de 16-29 definitivo. Sus imprecisiones a la salida del vestuario sería demasiado peso para los maños-

Por detrás aparece el Valencia Basket. Los levantinos se apoyaron en Fernando San Emerterio (35 puntos y 42 de valoración) para eludir otra gran remontada y sumar su octavo triunfo. El Andorra estuvo a punto de cerrar el paso de sufrir una desventaja de 21 puntos hasta liderar el marcador, pero sólo consiguieron la prórroga. En ese escenario se impondría el vigente campeón por 89-87, aunque los jugadores del Principado dispondrían de la última posesión. Las mejores marcas de la carrera de 'San Eme' dieron carpetazo a la épica andorrana.

También sudaría de lo lindo para prevalecer el Baskonia. Los vitorianos doblegaron a Obradoiro por 85-78 en un duelo en el que los gallegos lucharon con ardor hasta casi llevar al límite a un sistema alavés que llega a su sexta victoria y casi se asegura la Copa. Huertas (16 puntos y 9 asistencias), Shengeila (18 puntos y 8 rebotes) y Janning (15 puntos) dispararon la ejecución de su equipo ante un granítico conjunto que tuvo en Pustovyi (16 puntos y 5 rebotes) al gran coloso, que sería capaz de dominar la escena hasta el final del segundo cuarto.

Además, la fecha ofreció los triunfos de GBC, Tenerife y UCAM Murcia. Los primeros tumbaron a Fuenlabrada para ganar su cuarto partido del curso (81-76), en un esfuerzo basado en la puesta en escena de Henk Norel; los canarios derrotaron al Real Betis por 87-70 en un duelo que supuso el debut del técnico Fotis Katsikaris y la quinta victoria que deja a los isleños en puestos coperos; y Movistar Estudiantes cayó con rotundidad ante un bloque murciano que les sumió en la lucha por la permanencia al tiempo que aumentaron la legitimidad de sus anhelos de participar en la Copa. Sylven Landesberg (29 puntos) volvió a estar sólo en el lado estudiantil.

Por último, Unicaja fracturó su mala racha, en la que encadenaban seis derrotas -cuatro de ellas en Euroliga-, derrotando al Joventut por 86-74. Y el San Pablo Burgos cimentó la tenebrosa inercia del Bilbao Basket, que perdió en Miribilla por 62-78. De este modo, los vascos, que cambiaron a Veljko Mrsic por Carles Durán en el banquillo pero siguen sin dar con la tecla de la reacción. Los 'hombres de negro' fueron vapuleados en un duelo directo entre clubes que añoran salir de los puestos de descenso. La segunda victoria de los burgaleses les acerca al 3-7 de los vascos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es