18 de junio de 2019, 15:02:45
Nacional

DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 100.000 EUROS AL RESTO DE EXCONSEJEROS


El juez mantiene en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis'

EL IMPARCIAL

El magistrado considera que existe riesgo de reiteración delictiva.


El juez Pablo Llarena mantiene en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart tras escuchar su declaración el pasado viernes. Sin embargo, el magistrado del Tribunal Supremo deja en libertad al resto de exconsejeros del Govern (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull), que ya han pagado la fianza de 100.000 euros, y comparecencias semanales. A todos ellos les impide abandonar el país, señala Llarena en su auto.

Según el magistrado, no hay riesgo de fuga en ningún caso, pero aprecia en el exvicepresidente del Govern, el exconsejero de Interior y los líderes de las asociaciones catalanas riesgo de reiteración delictiva.

El juez individualiza las actuaciones de los querellados y, en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart, entiende que “sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”. En ese sentido, recuerda varias actuaciones violentas como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona.

Auto del juez Llarena

Resolución del magistrado del Tribunal Supremo

Leer más

Llarena añade en la resolución que "el riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”.

Así pues, el riesgo de reiteración delictiva “refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”. El peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

Reacciones

La noticia, com es normal, no ha caído nada bien en los sectores independentistas, sobre todo ligados a ERC. Su secretaria general, Marta Rovira, ha afirmado que si Tribunal Supremo mantiene en prisión al líder de su partido, Oriol Junqueras, "es porque le tienen miedo", y ha considerado que el auto del juez "obedece a una lógica claramente política y no jurídica". Según Rovira, "el hecho de que haya procedimientos judiciales distintos persiguiendo los mismos hechos en varios tribunales provoca una situación de indefensión absoluta" y "representa una anomalía judicial brutal".

La coordinadora del PDeCAt, Marta Pascal, ha calificado de "arbitraria" e "inaceptable" la decisión del juez y ha anunciado que seguirán trabajando para que salgan de la cárcel. "No vamos a parar hasta que puedan salir todos porque creemos que es una cuestión de Justicia y es lo que tiene que pasar en un contexto de normalidad", ha anunciado Pascal a los medios en la entrada de la cárcel madrileña de Estremera, donde permanecerán por orden del juez el exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras y el exconseller Joaquim Forn, en prisión desde el 2 de noviembre.

En opinión de Carles Riera, número 1 de la CUP, la decisión del TS "demuestra que España no es un Estado democrático" y que "la judicatura actúa ideológicamente al servicio de la derecha española más reaccionaria".

La ANC y Òmnium Cultural han convocado hoy manifestaciones a las 20.00 horas frente a los ayuntamientos de Cataluña para celebrar la liberación de seis exconsellers del Govern cesado y por protestar por la decisión de que otros cuatro encarcelados continúen en prisión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es