14 de octubre de 2019, 13:31:01
Nacional

21D


Romeva: "Si gana el bloque del 155 volverá el fascismo a Cataluña"

EL IMPARCIAL

ERC intenta enarbolar la lucha contra el Estado para suturar sus fisuras internas y con Junts per Catalunya.


Raül Romeva ha comparecido este sábado en un acto electoral celebrado en la plaza Mediterrània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Allí, ante un millar de personas, ha reprochado el "juego sucio" que implica que el candidato de ERC a la Presidencia "no pueda hacer campaña en igualdad de condiciones" y ha relatado su experiencia en la prisión de Estremera (Madrid), volviendo a reclamar la libertad para el líder de su partido, Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, y de "los Jordis".

"Hablan de odio -ha afirmado- pero solo hay que mirar a los ojos a la gente que está en la calle o a los de los presos políticos, porque esto va de personas y sentimientos, de una gran oportunidad para que todo el mundo pueda sentirse parte de esta sociedad", ha proclamado un dirigente que ha advertido que "en todos nosotros hay una parte de ellos, de los que están encerrados en defensa de nuestra libertad".

En opinión del secesionista, si gana "el bloque del 155" que "ha intervenido las instituciones democráticas de Cataluña y ha justificado la represión y la vulneración de derechos básicos, volveremos a la oscuridad del fascismo". "Es cierto que nosotros hemos despertado al fascismo que aún hay en España -ha admitido en referencia lo dicho por Pablo Iglesias-, pero es para echarlo y para derrotarlo, ya que si estaba dormido es porque no estaba muerto, y al fascismo no hay que dormirlo, hay que vencerlo", ha declarado.

El número 3 de la candidatura de ERC ha elevado la temperatura de su retórica para exponer que "el invierno de la oscuridad del fascismo, que algunos veían dormido, había que despertarlo para ganarlo democráticamente en las urnas y haciendo cosas que no harán los partidos del 155, como abrir fosas comunes de gente que murió en la Guerra Civil".

Entonces, ha tomado el testigo Carles Mundó, otro exconsejero, para lamentar la tristeza que que le causa que "no podamos escuchar la voz de Junqueras, ni siquiera por videoconferencia". El dirigente se ha comprometido "a ganar las elecciones y a no descansar hasta conseguir que salgan de prisión él, el conseller Forn y 'los Jordis'". "No puedo comprender cómo algunos adversarios se pueden sentir satisfechos con la prisión de sus oponentes políticos y se pongan a bailar; esto demuestra cuáles son sus valores", ha sentenciado.

Por último, ha llamado a "votar con el corazón pero también con la cabeza" para que después del 21D "se pueda formar un Govern fuerte en Cataluña que luche contra el 155 y revierta los abusos que están sufriendo nuestras instituciones". "Para evitar el triunfo de Ciudadanos y del bloque del 155 tiene que ganar ERC, un partido que pone por delante los intereses de la ciudadanía", ha señalado Mundó antes de advertir que "hay partidos del 155 que utilizan estas elecciones catalanas para posicionarse bien en el Estado", ha argumentado.

"Ciudadanos no necesita mantener vigente el 155, es ya el 155, lo tiene en su programa, que se inspira en el objetivo de su padre espiritual, el exministro de Educación José Ignacio Wert, que quería españolizar a los niños catalanes", ha recalcado para dejar paso a Gabriel Rufián, qe ha cerrado el acto denunciando que PP, Cs y PSOE "pertenecen al club de los carcelarios del 155". "Si lo normal es salir pitando de un Parlamento para no condenar el franquismo o apoyar al partido más corrupto de Europa que es el PP, nosotros somos anormales", ha concluido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es