13 de noviembre de 2019, 23:40:59
Mundo

'DÍAS DE LA IRA'


Tras 4 muertos y más de 400 heridos, Palestina dice que EEUU se ha vuelto parte del conflicto

EL IMPARCIAL

Los violentos enfrentamientos entre palestinos e israelíes siguen reproduciéndose.


"Estados Unidos, con esta decisión, se convierte en una parte del conflicto (entre palestinos e israelíes) y deja de ser un mediador", ha proclamado el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki. El diplomático ha efectuado esas declaraciones en una rueda de prensa previa a la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia este mismo sábado y después de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Al tiempo que los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se recrudecen, dejando cientos de heridos y cuatro muertos en el marco de los 'Días de la Ira' que ha azuzado Hamas, Al Malki ha esclarecido que "no habrá ningún contacto oficial entre ningún responsable palestino y estadounidense" y que su Ejecutivo tratará de encontrar "un nuevo referente internacional para terminar con la ocupación". En esta misma línea se ha anunciado en esta jornada que el presidente palestino, Mahmud Abás, no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

"No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", declaró el asesor diplomático presidencial Majdi Al Jalidi a la radio Palestina, zanjando cualquier posibilidad de diálogo con el representante estadounidense, que tiene programa una visita a la región en este mes.

Por último, Al Malki insistió en que los palestinos "no se retirarán del proceso de paz aunque Estados Unidos haya confirmado que es un obstáculo", negando trascendencia al cambio de postura de la Casa Balnca en lo relativo al proceso de paz que patrocina la ONU. "Es el momento de que todos los países reconozcan Palestina como un estado para poder enfrentarse a la agresión israelí", ha concluido el ministro palestino, quien ha subrayado que Estados Unidos ya no está habilitado para ejercer como mediador en el conflicto.

Por otro lado, cuando se cumplen 30 años de la primera intifada, Recep Tayyip Erdogan ha declarado que "Israel es un estado ocupante, y su policía está disparando a jóvenes y a niños, está difundiendo terror". "Están atacando Gaza con sus (cazas) F-16", ha denunciado un presidente turco que se ha mostrado muy crítico con Donald Trump, al que ha acusado de generar la escalada de violencia que se ha disparado esta semana en la región.

"Lo digo muy claramente; tener la fuerza no significa tener la razón y la tarea de los líderes mundiales es fomentar la paz, no crear más conflictos", ha concluido, en clara alusión al magnate estadounidense. Y es que Erdogan está tratando de organizar apoyos que confronten a Israel y Estados Unidos en este asunto que le es fronterizo. No obstante, el dirigente otomano ha convocado para el próximo miércoles a los líderes musulmanes a una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, en Estambul y ha publicado que se reunirá con Putin el lunes para tratar la cuestión de Jerusalén y la situación de Siria.

Todo ello al tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores árabes discuten en El Cairo las consecuencias de la decision de Trump que ha levantado la polvareda violenta actual. En esa mesa se están sentando Egipto y Jordania, los únicos países de Oriente Medio que han firmado la paz con Israel, Arabia Saudí, representantes de la Liga Árabe y demás autoridades que han mostrado su temor relaconado con que este brete pueda contribuir a una mayor desestabilización de el área que les es próxima.

Aún así, en esas charlas pesaría más que muchos países árabes están ocupados en sus asuntos internos y que carecen de capacidad de presión, entre otros parámetros, porque no están dispuestos a que las relaciones con Estados Unidos, en términos comerciales, se vean afectadas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es