15 de noviembre de 2019, 16:28:33
Nacional

NO DESCARTA QUE ANC Y ÒMNIUM HAYAN COSTEADO PARTE DEL 1-O


Puigdemont se gastó medio millón de euros en anuncios para el 1 de octubre

EL IMPARCIAL/Efe

La Guardia Civil denuncia la "opacidad" y las "argucias" contables del Govern.


El Govern de Carles Puigdemont se gastó 502.639 euros en publicidad en medios de comunicación relacionada con el referéndum del 1-O, según afirma la Guardia Civil en un informe, que destaca la dificultad de obtener una cifra fiable por las "argucias" de la Generalidad y pide que se auditen sus cuentas.

En el documento fechado el pasado 20 de noviembre, entregado al juzgado de Barcelona que investiga el proceso independentista, la Guardia Civil hace un análisis del dinero presuntamente malversado para financiar la consulta ilegal en lo referido a la publicidad en los medios.

Obtiene la cantidad total de la suma de dos partidas, la primera de ella los 277.804 euros que se gastaron en difundir en algunos medios el anuncio "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?" animando al voto, que se sufragó con cargo al presupuesto del contrato programa que la Generalidad tienen con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

A ella hay que añadir otros 224.835 euros gastados en la campaña "Sí o no", dirigida a promover la inscripción en un registro de los catalanes residentes fuera y a instarles a votar en la consulta. Ambas partidas fueron sufragadas con cargo a la consejería de Presidencia de Jordi Turull, indica el informe, que destaca que ela dificultad para obtener cifras totales fiables, dadas la "opacidad" y las "argucias" usadas por el Govern para impedirlo.

Para determinarlas con exactitud, el instituto armado cree necesario hacer una auditoría a las cuentas de la Generalidad por parte de la Intervención General del Estado o el Tribunal de Cuentas. La Guardia Civil tampoco descarta que las entidades independentistas ANC y Òmnium hayan pagado algunos gastos relacionados con el referéndum gracias a las subvenciones públicas que reciben.

De hecho, en un oficio remitido al juzgado barcelonés la Guardia Civil pide directamente al juez que le autorice a acceder al Fichero de Titularidades Financieras del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) para averiguar estos gastos ilegales. Su objetivo es consultar las "cuentas bancarias, cuentas de valores y otros productos bancarios" de personas físicas o jurídicas relacionadas con la organización del 1-O, con el fin de averiguar si la votación se costeó con fondos públicos, de forma oculta.

Antes de autorizar el acceso a esas cuentas, el juez instructor, por su parte, ha pedido en otro escrito al instituto armado que le identifique qué personas o empresas quiere consultar. A pesar de las dificultades, la Guardia Civil sí ha podido identificar las cantidades que suman medio millón de euros y que "de forma indubitada" se han empleado para costear el referéndum.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es