21 de marzo de 2019, 23:13:04
Críticas de Cine

ESTRENO EL 15 DE DICIEMBRE


Crítica de cine. Star Wars. Los últimos jedi: el peso de las decisiones

Javier Nuez

Rian Johnson abandona la nostalgia para adentrarse en los personajes en medio de la espectacularidad clásica de la saga. Por Javier Nuez.


Ser elegido para entrar en el universo Star Wars puede ser un arma de doble filo. A la vez que un realizador puede ver cumplido uno de los sueños de su infancia, corre el riesgo a también de verse quemado por la maquinaria de ejecutivos y fans que rodea a algo que se acerca más a una religión que a un fenómeno cultural mundial.

Le pasó en menor medida a J.J. Abrams, que en su Despertar de la fuerza debía combatir la nostalgia y el homenaje mientras construía una nueva mitología. Peor suerte han tenido en el resto de proyectos: Colin Trevorrow, fuera del episodio IX antes de empezar; Phil Lord y Chris Miller, fuera del spinoff de Han Solo cuando estaba casi finiquitado y sustituidos por Ron Howard; Rogue One, también con regrabaciones y problemas con su director, Gareth Edwards.

En medio de este campo de minas para directores planteado por la productora Kathleen Kennedy, sólo un proyecto permaneció ajeno a la polémica: Los últimos jedi. Rian Johnson, director de cintas como Looper y Brick, tenía como misión continuar el camino abierto por Abrams. Poniéndose no sólo detrás de las cámaras sino firmando también el guión, el buen trabajo de Johnson le ha valido para ser el elegido de inventar la nueva trilogía que se abrirá una vez se cierre la actual.

Con Los últimos jedi, Johnson deja a un lado el remanente nostálgico de Abrams –no sin reservarse un par de gotas de la misma- y da un paso al frente con la historia. Se solventan algunas incógnitas de la primera a la vez que se siguen obviando otras. Mientras, la lucha entre el Imperio y los rebeldes llega a un punto crítico, en paralelo con la luz y el lado oscuro de la Fuerza.

Desdoblándose entre estas dos luchas, Johnson opta por centrarse en la profundidad de los personajes, sus dudas y el peso de sus decisiones -presentes y pasadas-. Con pausa y un ritmo calmado, el miedo, la rabia y la esperanza se desnudan como los catalizadores de unas decisiones que acarrean consecuencias para la historia.

El miedo de Luke Skywalker a rememorar lo que acabó en tragedia, la rabia de Kylo Ren para acabar con todo aquello que le recuerda que una vez fue feliz y el empeño de Rey por devolver la esperanza a una causa perdida.

De fondo, la persecución de la Primera Orden a los últimos rebeldes, dejando grabadas en la retina espectaculares combates tanto en el espacio como en tierra firme. Aquí Johnson se recrea con planos que no quedarán lejos de decorar muchas paredes en forma de póster.

Este acercamiento diferente a la historia le otorga a la cinta una frescura y cambio de aire necesarios, pero que la vez peca de ingenuidad y ciertas decisiones argumentales puntuales que chirrían en algunos momentos de sus excesivas dos horas y media de duración.

Con todo, Los últimos jedi mejora a su predecesora, satisface como entretenimiento y encarrila la historia hacia un último acto donde Abrams volverá a tomar las riendas de la dirección.

Star Wars: Los últimos jedi

Año: 2017
Duración: 152 minutos
País: Estados Unidos
Género: Ciencia-ficción, aventuras
Dirección: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Música: John Williams
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es