10 de diciembre de 2019, 7:39:09
Mundo

POLÍTICA EXTERIOR DE LA CASA BLANCA


EEUU niega la victoria sobre Daesh en Siria y mantendrá la diplomacia con Pyongyang "hasta la primera bomba"

EL IMPARCIAL

Para el Ejecutivo de Trump la guerra contra el grupo terrorista en territorio sirio no está terminada, a pesar de los anuncios de Al Asad y Rusia.


En el día en que el planeta aisló a Estados Unidos con motivo de la cumbre organizada por Macron y el Banco Mundial en pos de la reactivación de la lucha contra el cambio climático, la Casa Blanca preparó su salto al centro de los focos por medio de su política exterior. En concreto, se refirió el discurso oficialista a la proclamada derrota de Daesh en Siria y a los límites que el Ejecutivo de Trump fija en la diplomacia en su relación con Corea del Norte.

Con respecto al primer apartado compareció Rex Tillerson, secretario de Estado pertinente. El dirigente explicó que "continuaré las discusiones diplomáticas con Corea del Norte con la esperanza de éxito hasta que caiga la primera bomba. Momento en el que estoy seguro que el secretario (de Defensa) James Mattis tendrá éxito". Además, jefe de la diplomacia estadounidense calificó al régimen de Pyongyang como "la amenaza más inmediata para nuestro país".

En su alocución, posterior a una conferencia sobre las relaciones EEUU-Corea del Sur celebrada en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, incluyó la siguiente observación sobre un país que ha elevado la tensión con las continuadas pruebas con misiles: "Necesitamos que Corea del Norte se siente a la mesa de conversaciones. Estamos dispuestos a hablar siempre que quieran hablar, pero tienen que sentarse en la mesa".

Pero el secretario de Estado se empeñó en recalcar que está alineado con la postura de Trump, que relativiza el peso de la diplomacia. "Hemos dejado atrás la política de paciencia estratégica y ha entrado en una era de responsabilidad estratégica", subrayó un mandatario que recordó las maniobras realizadas con Corea del Sur el pasado 8 de diciembre. Ese movimiento coral supuso una muestra de fuerza ante las "provocaciones" de Kim Jong-un. Todo ello en un marco de tensión en la región asiática que ha alcanzado niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Por otra parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expuso que el Gobierno estadounidense se desmarca de la proclamada victoria sobre Daesh en Siria. "Rusia puede creer que su trabajo en Siria ha terminado, pero nosotros -y por nosotros me refiero a toda la coalición internacional- no lo creemos puesto que aún existen reductos de combatientes", zanjó la vocera norteamericana para argumentar que es cierto que se han logrado "grandes avances" pero el trabajo de la coalición internacional aún "no se ha acabado" ni en Siria ni en Irak.

Nauert reivindicó la opinión de Trump a pesar del anuncio del Kremlin de la retirada de sus tropas desplegadas en Siria y de la proclamación de la victoria sobre Daesh efectuada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. Y es que las Fuerzas Armadas de EEUU lideran a la coalición internacional -más de 60 países están inmersos en esa cooperación- en esa batalla antiterrorista desde hace tres años y, según la Casa Blanca, el desempeño militar debe seguir.

Así, la portavoz ha desglosado que la "Operación Determinación Inherente", que tiene por fin expulsar a los combatientes yihadistas de los territorios sirios e iraquíes, no ha expirado. Ni mucho menos. Aunque Putin se personara en este lunes en la base aérea siria de Hamimim para oficializar la victoria.

Pero esta declaración estadounidense también podría arribar para acallar los rumores que arrecian y señalan que Estados Unidos, Siria y Rusia podrían haber acordado la retirada de las tropas a cambio de que Al Asad siga en el poder de Siria hasta las elecciones que deberán celebrarse en 2021. "Al Asad no está incluido en el futuro que vemos sobre Siria", arguyó una portavoz que finalizó aclarando que "nosotros no hemos aceptado nada y, por cierto, eso no es algo que deba decidir Estados Unidos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es