6 de diciembre de 2019, 10:22:37
Cultura

HA SIDO ELABORADO POR LA RAE, EL CGPJ Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


El Rey preside la presentación del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico

EL IMPARCIAL

Con 50.000 entradas, esta obra pretende acercar el lenguaje jurídico al público general y fortalecer la unidad de la lengua española en todo el mundo hispanohablante.


El Rey Felipe VI ha presidido la presentación del nuevo Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Real Academia Española (RAE), con la colaboración de la Universidad de Salamanca

Tras declarar clausurado el acto de presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y la interpretación del Gaudeamus Igitur, el monarca ha recibido, de manos del director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, un ejemplar del mismo.

​El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, que contendrá 50.000 entradas, tiene una doble finalidad: acercar el lenguaje jurídico al público general, y fortalecer la unidad de la lengua española en todo el mundo hispanohablante. Felipe VI ha asegurado que esta "magnífica obra" contribuirá a sistematizar y vertebrar "nuestro español jurídico aproximando así nuestros ordenamientos y sistemas legales".

Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva ha recordado que "ya estaba en la mente de los fundadores de la Academia la elaboración de otros repertorios, un léxico preciso y especial; entre ellos, por supuesto, el jurídico".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que también ha asisitido al acto, ha recordado que más de 400 millones de personas hablan la lengua española y ha indicado que la primera referencia del vocablo "justicia" aparece en el "Cantar de mio Cid" hace algo mas de 800 años, los mismos que cumple la Universidad de Salamanca.

Lengua y Derecho, bajo el mismo techo

Este Diccionario nace del convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española que suscribieron en 2014 con el objetivo de hacer un diccionario del español jurídico y, también, un libro de estilo de la Justicia.

En la primera fase del proyecto, concluida con la publicación Diccionario del Español Jurídico, se ha preparado un diccionario que recoge el léxico jurídico español de uso en España.

La segunda fase del trabajo concluirá con la presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, que añadirá a la obra inicial las particularidades léxicas más importantes de los países de habla hispana.

En la realización del nuevo diccionario jurídico han colaborado equipos de las diferentes Academias de la Lengua hispanas, además de magistrados y letrados de sus tribunales o Cortes Supremas, profesores y juristas.

Para elaborarlo se ha empleado la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua. Se basa en definiciones escuetas enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.

Con este nuevo Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, la RAE y el CGPJ pretenden reunir en un mismo volumen el saber jurídico y el lingüístico, convirtiéndolo en una obra capaz de responder por igual a las inquietudes intelectuales de juristas y estudiosos de la lengua.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es