21 de noviembre de 2019, 20:08:00
Mundo

TRAS EL LLAMAMIENTO DE LOS LÍDERES MUSULMANES


Turquía anuncia que abrirá una embajada en Jerusalén Este

EL IMPARCIAL/Agencias

Erdogan es una de las voces más críticas después de que EEUU reconociese a Jerusalén como capital de Israel.


Turquía abrirá una embajada en Jerusalén Este, según ha anunciado su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Se trata de un gesto de respaldo a la población palestina después de que Estados Unidos reconociese la ciudad entera como capital israelí y los llamamientos de los líderes musulmanes para que el mundo la reconozca como capital de Palestina.

El Gobierno turco y el presidente Erdogan se encuentran entre las voces más críticas con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

El pasado día 13, los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron en una cumbre en Estambul reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto de naciones a hacer lo propio.

"Ya hemos declarado Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí", ha asegurado Erdogan.

Jerusalén Este es la parte oriental de la ciudad de Jerusalén situada al este de la Línea Verde marcada por el Armisticio árabe-israelí de 1949. Dieciocho años después, en 1967, fue anexionada por Israel en la Guerra de los Seis Días y desde entonces la ONU reconoce el lugar como territorio ocupado.

Erdogan ha acusado a EEUU de incumplir acuerdos internacionales y de "incendiar" toda la región de Oriente Medio con esa decisión. Además, tiene intención de presentar ante Naciones Unidas una iniciativa para anular la "desgraciada" decisión tomada por Trump: "Vamos a lavar los trapos sucios de aquellos que violan el Derecho Internacional y vamos a trabajar con el Consejo de Seguridad para vetar esta decisión. Y si fracasa en el Consejo, iremos a la Asamblea General", ha declarado.

"Ahora mismo son 137 los países del mundo que reconocen al Estado palestino y, Dios mediante, este número crecerá gracias a nuestros esfuerzos", ha proclamado el mandatario, "porque la decisión de EEUU es una nueva bomba que ha caído en manos de Oriente Próximo, y porque Jerusalén es, para Turquía, una línea roja".

También el Gobierno de Líbano ha anunciado el comienzo de los trámites para la eventual apertura de una embajada en Jerusalén como capital de Palestina.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es