19 de enero de 2020, 23:29:37
Nacional

ELECCIONES 21D


Junqueras y Sánchez, expedientados por hacer campaña en prisión

EL IMPARCIAL/Efe

Al expresidente de la ANC se le han restringido las visitas y comunicaciones.


Instituciones Penitenciarias ha prohibido al expresidente de la ANC y número dos de la lista JxCAT, Jordi Sánchez, recibir visitas o comunicarse con la número 31 de la candidatura Núria Guillaumes, ante las sospechas de que fue ella quien grabó el mensaje del preso emitido en campaña.

Según han informado fuentes jurídicas, Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente a Jordi Sánchez por emplear las comunicaciones familiares para difundir mensajes políticos, después de que pasado viernes se emitiera un mensaje suyo grabado en un mitin de JxCAT en Barcelona, en el que el exlíder de la ANC llamaba "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Los responsables de Prisiones han prohibido a Sánchez recibir visitas de Guillaumes en el centro penitenciario de Soto del Real, en el que permanece ingresado desde el pasado 16 de octubre, dado que consideran que pudo ser esta candidata quien lo grabó.

Fuentes de la defensa de Sànchez han precisado a Efe que, tal y como el propio candidato manifestó al instructor del expediente que se le ha abierto, los audios que se han emitido en la campaña se grabaron el pasado 3 de diciembre, antes de que el juez del Tribunal Supremo le denegara los permisos puntuales que solicitó para participar en actos de campaña.

Instituciones Penitenciarias ha abierto otro expediente al exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras, para investigar si ha utilizado las comunicaciones permitidas a presos para contactar son su familia o abogados para difundir mensajes con otros fines.

Este expediente se ha abierto, después de que la emisora de radio RAC 1 haya difundido esta mañana una entrevista telefónica a Junqueras, de poco más de cuatro minutos.

Ambos dirigentes -candidatos a las elecciones del 21D- pueden presentar alegaciones ahora para justificar su conducta.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es