14 de noviembre de 2019, 7:40:40
Cultura

OCIO Y CULTURA


La exposición que acerca la fascinación por el planeta rojo y sus retos futuros

EL IMPARCIAL


La fascinación y la curiosidad por Marte nace hace 4.500 años, cuando los asirios fueron los primeros en referenciar el planeta rojo Marte. Desde entonces, ha habido grandes hitos en la historia del estudio del planeta más cercano a la Tierra, desde el primer dibujo realizado por Fontana en 1608, la primera fotografía en 1907 o el primer amartizaje en 1976, que algunos pronostican que culminará en 2030 con la llegada del ser humano al cuarto planeta del Sistema Solar.

Para acercar al público alguno de sus entresijos, el Espacio Fundación Telefónica presenta Marte. La conquista de un sueño, una gran exposición que ha contado con el asesoramiento del INTA, la ESA, el INAF (Observatorio Astronómico de Roma) y con la colaboración de LG y que pretende dar una visión de todas las perspectivas de Marte, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico.

La exposición se divide en cinco grandes bloques:

  • La fascinación por Marte, que incluye el porqué del interés que despierta el planeta rojo y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar.

  • La observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción.

  • Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura.

  • Un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte.

  • El futuro en la conquista humana de Marte, que engloba desde los actuales experimentos con astronautas en la Tierra, estudios sobre la amartización, así como plausibles habitáculos en Marte y cómo sería la adaptación interplanetaria.

La muestra incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Libros y láminas originales del siglo XVI al XVIII sobre el Sistema Solar procedentes del Museo Copernicano de Roma (INAF); un fragmento del meteorito de Marte, caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, tres maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en el planeta rojo y una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

Horario (hasta el 4 de marzo)

Jueves: 10:30, 12:00 y 17:00 horas

Domingo: 10:30

Más información
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es