24 de agosto de 2019, 0:31:59
Nacional

21D


PDeCAT no quiere errar otra vez: llama a seguir con el 'procés' sin "prisa"

EL IMPARCIAL

Pero Rovira afirma que es hora de restituir al Govern "lo antes posible".


Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, ha analizado este viernes los resultados que ha obtenido el soberanismo en las elecciones del 21D. Como formación que integra y lidera la candidatura de Junts per Catalunya, ha llamado a "entenderse para restablecer" el Govern cesado, esto es, con Puigdemont como presidente, pero ha abogado por uno de los consejos que Arturo Mas compartió con Junqueras antes del 1-O: implementar cada etapa del proceso separatista sin "prisas".

Pascal ha ofrecido esta conclusión después de la reunión mantenida por la ejecutiva del PDeCAT, que participa de la mayoría absoluta lograda por el independentismo. Así, la portavoz separatista ha incidido en que las formaciones que conforman el bloque secesionista están ahora bajo la "obligación de entenderse", aunque existan "profundas discrepancias ideológicas" con la CUP. El objetivo último, ha dicho debe prevalecer.

"No es tiempo de ponernos calendarios, ni plazos, ni de tener mucha prisa" para ver quién es más independentista, sino que es el momento de "sumar a mucha gente", ha proclamado. Y es que en PDeCAT parecen tener clara la tesis defendida por Mas antes de la Declaración Unilateral de Independencia. Situar límites temporales ha constituido uno de los fallos que ha desemocado en la catarata de consecuencias jurídicas que ha frenado el fluir del procès.

Pascal ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar la base soberanista y el trabajo en pos de idear "nuevas estrategias que no van en contra" de lo que se ha hecho en la anterior legislatura, aunque sí intenten evitar la consecuencia final de la aplicación de artículo 155. Ella misma es uno de los nombres que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha incluido en su investigación por un posible delito de rebelión en el proceso independentista.

La coordinadora general del partido ha eludido dicho asunto y ha querido dirigirse a Mariano Rajoy. Le ha dicho lo siguiente: "No nos va a ganar en la disponibilidad de dialogar con todo el mundo". Eso sí, ha recalcado que la sociedad catalana ya ha hablado "de forma muy clara, contundente y muy firme". Por ello, ha asegurado que están "enormemente satisfechos" por los resultados electorales y ha presmuido que "la mayoría silenciosa no es mayoría", en alusión a los constitucionalistas.

Por último, la dirigente, que ha destacado la "enmienda a la totalidad" a la política del Gobierno que ofrecieron las urnas, ha interpretado el crecimiento de Ciudadanos como una consecuencia de la estrategia de concentrar el "voto útil del 155" y les ha acusado de haber "triunfado con una pretendida división de la sociedad catalana".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es