28 de septiembre de 2021, 3:35:42
Deportes

NEWCASTLE 0 MANCHESTER CITY 1


Premier League. El City de Guardiola usa el 'Boxing day' para dispararse a 15 puntos del segundo | 0-1

EL IMPARCIAL

Se impuso por la mínima al conjunto dirigido por Rafa Benítez.


El tropiezo del Manchester United en casa y ante el Burnley (2-2, empatando un 0-2 en el descuento) le ofreció al City la posibilidad de proclamarse campeón de invierno en la Premier League y de distanciarse de sus perseguidores en tal modo que el título parece casi sentenciado ya en diciembre. Para amortizar el brete, el equipo de Pep Guardiola sólo tenía que aumentar su histórica racha de triunfos (ha ganado todo menos unas tablas) en su visita al Newcastle dirigido por Rafael Benítez.

El sistema ultradefensivo dispuesto por el entrenador del club que defiende St. James Park funcionaría desde n prisma global, Los blanquinegros, que se manejan al borde del descenso después de haber arrancado de forma lucida en el comienzo del calendario, les valió para mitigar la sensacional producción ofensiva de los citizen. Sin embargo, cederían un gol, el único del duelo, en el minuto 31. La decimoctava victoria consecutiva del puntero sería firmada por el tanto anotado por el providencial Raheem Sterling, que engatilló un centro de Kevin de Bruyne.

El eléctrico extremo está gozando en este curso de la mejor versión de su carrera. Después de un bache que coincidió con su salida del Liverpool y la adaptación al Etihad, en este ejercicio acumula 13 goles y muchos de ellos han valido para significar, directamente, puntos para su vestuario. Hasta en cuatro ocasiones un gol suyo en los últimos minutos propulsó la inercia triunfal de su camarín.

Pues bien, el dominio aplastante del cuero y el gol ajenos provocaron un despertar tímido del Newcastle. Pero los locales pudieron alcanzar el 1-1 cuatro minutos más tarde del mencionado punto de inflexión. Un centro-chut de Rolando Aarons se envenevó hasta superar al meta visitante. Nicolás Otamendi emergería, in extremis, para sacar el cuero sobre la línea y de cabeza, salvando la renta de su equipo.

Este respingo descontextualizado supondría una anécdota, ya que en el segundo acto el City volvería a acelerar y reclamar el total control del envite. Asimismo, De Bruyne, Sterling y Gündogan tuvieron en sus botas el cierre de los tres puntos que sangraran el segundo pinchazo consecutivo del equipo de Mourinho. Perdonarían y los pupilos de Benítez mantendrían su competitividad hasta el final. En la recta postrera adelantaron líneas para lanzarse a por el empate que refrendara la victoria de la pasada jornada, ante el West Ham y a domicilio, que vino a romper una racha de nueve partidos sin ganar.

Ederson se vería cada vez más comprometido en la traca final y, de hecho, en el minuto 89 fue forzado hasta el extremo. Un testarazo emitido por Dwight Gayle alzó los decibelios de la tribuna, pero el portero brasileño visitante alcanzó a taponar el envío con una parada de foto. Así, el Newcastle no llegaría a la orilla y el City confirmó un nuevo escenario en el que no afloja el ritmo y despeña a sus perseguidores. El 'Boxing day', además de a Harry Kane, favorecería a los favoritos.

Guardiola, la término del duelo, negaría la condición de patrón del fútbol europeo en sala de prensa. "¿Que equipo tiene a Messi? El Barça. Pues ese es el favorito para ganar la Champions", proclamó. Y cuestionado sobre su evolución en el estilo de juego, más permeable al patrón físico y vertical de la Premier que en su primer año en las islas británicas, reflexionó que "como entrenador, he de adaptarme. Hemos jugado contra equipos que presionan arriba, que esperan, que nos atacan". "Cada entrenador y cada equipo pueden jugar como quiera y tienes que encontrar la forma de ganarles", zanjó. Con un colchón de 15 puntos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es