18 de octubre de 2019, 9:29:14
Cultura

EN EL PRADO, EL THYSSEN, EL GUGGENHEIM O EL REINA SOFÍA


Rubens, Sorolla o Warhol protagonizan las exposiciones de 2018

EL IMPARCIAL

La temporada expositiva arrancará en febrero en los principales museos españoles.


Este 2018 será un año lleno de novedades y exposiciones en los museos más importantes del país. Rubens, Sorolla o Warhol son sólo algunos de los nombres cuyas obras se podrán admirar en las salas del Prado, Thyssen y CaixaForum. Lejos de la capital, el Guggenheim en Bilbao repasará la obra de Esther Ferrer, el MNAC se acercará a la figura de Gala Dalí y el Museo Picasso de Málaga indagará en las similitudes entre los genios del artista malagueño y Fellini.

Museo del Prado


Rubens. Pintor de bocetos - del 10 de abril al 5 de agosto

La exposición reunirá cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos.

Pintura sobre piedra - del 17 de abril al 5 de agosto

El Prado muestra su colección de pinturas del Renacimiento italiano realizadas sobre pizarra y mármol blanco pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano.

Museo Thyssen


Sorolla y la moda - del 13 de febrero al 17 de mayo

Exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla. Reunirá unas setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a una selección de complementos y vestidos de la época.

Victor Vasarey. El nacimiento del op art - del 5 de junio al 9 de septiembre

La muestra pretende ofrecer una visión global de la vida y obra del pintor húngaro a través de un recorrido cronológico por las principales fases creativas de su carrera.

Monet / Boudin - del 26 de junio al 30 de septiembre

Primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica la relación entre el pintor impresionista y su maestro Eugène Boudin, representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX.

Museo Reina Sofía


Pessoa - del 7 de febrero al 7 de mayo

Relato visual de la escena lusa a través de obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Afonso o Júlio, entre otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas hasta 1935.

Beatriz González. Retrospectiva 1965-2017 - del 22 de marzo al 2 de septiembre

Considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, González ocupa un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también, y casi sin proponérselo, como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia

Dora García. Segunda vez - del 18 de abril al 3 de septiembre

La exposición oopone un recorrido abierto por un número significativo de sus trabajos de formatos y medios diversos - film, performance, texto y dibujo—, incidiendo en algunas de las constantes que marcan su trayectoria.

Fundación Mapfre


Derain, Balthus, Giacometti - del 1 de febrero al 6 de mayo

Una selección de más de un centenar de pinturas, obras gráficas y esculturas, principalmente de los años veinte a los sesenta, que repasa los momentos cruciales de la amistad artística de estos tres autores.

Brassaï - del 19 de febrero al 13 de mayo

Muestra que repasa la trayectoria de uno de los miembros clave del grupo de fotógrafos europeos y estadounidenses que, a lo largo del siglo XX, lograron redefinir la identidad y enriquecer el potencial de la fotografía como medio artístico.

CaixaForum Madrid


Warhol. El arte mecánico - a partir del 1 de febrero

En colaboración con el Museo Picasso de Málaga, el centro de arte mostrará aproximadamente 350 obras de uno de los padres del pop art. Reunirá pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, posters, revistas, objetos y material fotográfico.

Guggenheim


Esther Ferrer - del 16 de marzo al 10 de junio

Tras su paso por el Museo Reina Sofía, la obra de la artista conceptual viajará a Bilbao para formar parte de una muestra que incluirá casi exclusivamente proyectos inéditos, nunca realizados en un espacio expositivo.

Chagall. Los años decisivos - del 1 de junio al 2 de septiembre

La exposición presenta una selección de obras del periodo de mayor evolución artística y personal para Marc Chagall, así como de gran convulsión política.

Museo Nacional de Arte de Cataluña


Gala Dalí - del 6 de julio al 14 de octubre

La exposición explorará la vida de esta mujer enigmática e intuitiva, que se relacionó con muchos artistas e intelectuales. Conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y la protagonista de algunas de sus pinturas, Gala fue una artista de pleno derecho, como así demuestra esta muestra.

Museo Picasso de Málaga


Y Fellini soñó con Picasso - del 13 de febrero al 13 de mayo

Reunirá una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director italiano que, junto a pinturas, esculturas y dibujos de Pablo Picasso, buscará evidenciar sensibilidades y obsesiones comunes a ambos maestros del siglo XX.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es