22 de septiembre de 2019, 10:35:42
Nacional

JUNQUERAS SEGUIRÁ EN PRISIÓN


Protestas e indignación en el entorno independentista

EL IMPARCIAL


Indignación en el entorno independentista tras la decisión del Tribunal Supremo de mantener la prisión preventiva para el dirigente de ERC, Oriol Junqueras. La reacción ha sido inmediata en las redes sociales y los medios de comunicación. El expresidente de la Generalidad, Carles puigdemont, ha manfiestado desde Bruselas que las urnas han hablado en tres ocasiones "inequívocamente" y, a pesar de ello, Junqueras sigue "retenido" en prisión. En un tuit, ha elevado el rango de su ex vicepresidente, así como el de los 'Jordis' y su exconsejero de Interior, Joaquim Forn: "Ya no son presos políticos, son rehenes". Además, ha llegado a afirmar que ellos han "apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo".

Asimismo, se ha pronunciado la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, quien ha afirmado a través de Twitter que "le llaman prisión preventiva pero es castigo a quien piensa diferente".

También ha manifestado su descontento Carme Forcadell, que en su momento se retractó de la DUI y apoyó al 1-O para quedar en libertad ante los jueces del Supremo. La expresidenta de la mesa del Parlament ha tirado de sentimentalismo al manifestar que serán cuatro padres que no podrán estar con sus hijos en el día de Reyes.

ERC planea recurrir la resolución ante tribunales internacionales, de modo que Gabriel Rufián desataba su furia en un tuit: "Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacional de derechos humanos".

La número dos de la lista de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha calificado de "propio" de un "tribunal de la Inquisición" la decisión del Supremo y ha descrito la decisión del juez como un "atentado a la libertad ideológica".

También se ha pronunciado sobre la resolución del Supremo el diputado de los comunes y miembro de la actual Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que está también imputado por admitir a trámite iniciativas soberanistas. "Con distintos criterios se juzga a disidentes y lacayos del poder y del régimen del 78. Hecha la ley, hecha la trampa", ha afirmado en las redes sociales.

En cuanto al entorno no independentista, desde Izquierda Unida han mostrado su incomodidad con la decisión:

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es