19 de junio de 2021, 14:59:04
Sociedad

NAVIDAD


Las cabalgatas de los Reyes Magos recorren las principales calles de España

Sara Cabrero


Los Reyes Magos han desafiado el temporal que azota España y han llenado de magia las calles en las tradicionales cabalgatas que este año han contado con novedades no exentas de polémica, como la carroza de Vallecas en la que había una ‘drag queen’.

Cabalgatas suspendidas por la lluvia, adelantadas al jueves o pospuestas hasta el sábado. De todo ha habido en esta fiesta infantil que precede a la llegada de los regalos.

Las medidas de seguridad han sido extremas y Madrid y Barcelona han sido las ciudades más blindadas con restricciones a la circulación de vehículos y la colocación de maceteros y bolardos, método preventivo que también ha sido utilizado en las calles más transitadas de otras localidades españolas.

10.000 kilos de caramelos en Madrid


Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron Madrid con unas carrozas que este año han rendido homenaje a los artistas, inventores y científicos de la Historia. Así, se pudieron ver representaciones de personajes ilustres como Leonardo Da Vinci, Marie Curie o Albert Einstein, con descubrimientos y creaciones como el reloj, la imprenta, la locomotora o la televisión y otros artilugios más fantásticos.

La carroza del Ayuntamiento de Madrid abrió la comitiva con la gran estrella de la Navidad, guía de Sus Majestades, que desfiló sustentada por la Constelación de los Deseos: una galaxia colectiva, formada por casi 6.000 deseos convertidos en estrellas de papel, que los madrileños han ido depositando desde el 21 de diciembre en la Galería de Cristal de CentroCentro.

Le siguieron otras 13 carrozas en las que participaron nueve compañías de artes escénicas, (dos procedentes de Francia), marionetas gigantes, artefactos voladores e hinchables iluminados, así como actores, músicos, bailarines y acróbatas, entre otros.

En total, unas 2.000 personas formaron parte de la Gran Cabalgata de Madrid, en la que se llegaron a lanzar 10 toneladas de caramelos.

¿Lazos amarillos en las cabalgatas de Cataluña?


La ANC de Badalona repartió unos 300 farolillos con la estelada para que fuesen visibles durante la cabalgata de los Reyes Magos. Sin embargo, al ser un número reducido, la presencia fue prácticamente imperceptible.

Lo mismo sucedió en Vic, donde los organizadores pidieron a los adultos que acompañarán a sus hijos con "ropa amarilla o algún símbolo" del mismo color para reclamar la libertad de "los presos políticos" y "el retorno de los políticos exiliados"; una iniciativa que las familias apenas secundaron.

Todo lo contario ocurrió con el discurso del Rey Baltasar en la cabalgata de Manresa, que se dirigió a los niños congregados ante el balcón del Ayuntamiento y espetó: "Hemos visto niños separados de su familias por la prisión y por el exilio y por otras situaciones injustas".

La carroza reivindicativa de Vallecas


Otra de las cabalgatas de Reyes más esperadas era la del barrio madrileño de Puente de Vallecas, que causó polémica a inicios de esta semana. Entonces, la plataforma LGTBI Orgullo Vallekano comenzó a difundir un cartel propio con su puesta en escena en el día de Reyes. El elenco estaría protagonizado por una ‘drag queen’ y dos artistas de cabaret.

Finalmente, el esperado 5 de enero llegó y decenas de adultos e incluso niños fijaron su mirada en esta carroza que, como sus integrantes habían anticipado hacía escasas horas, estaría formada por peluches.

Al final "no fue para tanto", se reían en su cuenta de Twitter Orgullo Vallekano.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es